La ejecutiva provincial del PSOE, que se desarrolló durante cinco tensas horas en la sede del partido en Ourense y remató pasada la medianoche de ayer, responsabiliza directamente al secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, del "cambiazo" de listas de los candidatos a Congreso y Senado por Ourense y le exigen que explique en una asamblea con los afiliados de la provincia, "los motivos de ese cambio que tanto daño hizo a la militancia".

La ejecutiva provincial acordó pedir al comité federal del partido, además, que vuelvan a restituir la lista aprobada en Ourense. También se acordó solicitar copias de las actas de las asambleas de la Ejecutiva Nacional Gallega del PSOE, que preside Besteiro y de la ejecutiva federal socialista, para clarificar los criterios por los que se produjo ese cambio de candidatos, por el cual los cabezas de lista que habían sido elegidos por mayoría absoluta por la militancia de Ourense, Laura Seara, para el Congreso y Teresa Taboada, para el Senado, fueron luego sustituidos por otras dos listas, que encabezan los independientes Luis García Mañá, para el Senado, y Rocío de Frutos , como número 1 al Congreso.

Como ya adelantó FARO, el PSOE asegura que tanto los comités provincial como el gallego del PSOE, con Besteiro a la cabeza, aprobaron una lista, y luego el secretario gallego presentó otra totalmente distinta, que fue la que se aprobó en Ferraz.

En ese larga y acalorada ejecutiva provincial socialista de anoche los participantes, que aprobaron los acuerdos por asentimiento, pidieron a Besteiro respeto tanto para esta la ejecutiva provincial compo para su secretario Raúl Fernández. También hubo un compromiso conjunto de los participantes, incluido del presidente de ejecutiva provincial, Alfredo García, al que culpan de haber orquestado supuestamente ese "cambiazo" de candidatos.