El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha pronunciado este martes sobre el conflicto abierto en su partido en Ourense por la designación de dos personas --una de ellas, independiente-- como cabezas de lista al Congreso y el Senado en detrimento de otras que habían recibido más apoyo de la militancia y que se han visto relegadas o, en caso de los actuales representantes del socialismo ourensano en las Cortes, Laura Seara y Miguel Fidalgo, directamente excluidas.

Al respecto, ha resuelto que las listas ya "están cerradas", pues fueron aprobadas el sábado por la práctica unanimidad del Comité Federal del PSOE reunido en Madrid. En cuanto a la polémica generada, la ha atribuido a "un mal entendimiento" del proceso de votación de los candidatos, que --ha puntualizado-- "no son primarias", sino tan solo "sugerencias" de los afiliados, y que la última palabra la tienen los órganos federales del partido.

En paralelo, ante la insistencia de los periodistas, ha señalado que la directiva del PSOE en Ourense no remitió "una candidatura cerrada". Lo explicó el pasado viernes a Europa Press el líder provincial, Raúl Fernández, quien explicó que la lista se enviaba "abierta" para permitir a Pedro Sánchez cierto "margen de maniobra" para hacer su equipo eligiendo entre "continuidad y renovación" pero sin ver afectada la voluntad de la militancia.

En concreto, la militancia socialista de la provincia de Ourense apoyó mayoritariamente la continuidad de Laura Seara --muy destacada en la campaña a favor de Eduardo Madina para alzarse secretario general frente a Pedro Sánchez-- en la Cámara baja, seguida por la concejala en Piñor Sandra Álvarez; mientras que para la Cámara alta la propuesta más votada fue Teresa Taboada, por delante del todavía senador Miguel Fidalgo.

No obstante, la Comisión Federal de Listas desechó estos nombres y optó por las propuestas alzadas por la directiva local del PSOE en Ourense, enfrentada con la ejecutiva provincial: Rocío de Frutos, una inspectora de trabajo que quedó cuarta en el orden de preferencias de los afiliados de la provincia, para el Congreso; y el exjefe superior de la Policía en Galicia Luis García Mañá, el tercero en apoyos, para el Senado.

En este escenario, preguntado Besteiro sobre si acudirá a Ourense a explicar lo ocurrido, tal y como reclamó la dirección del PSOE en la provincia en una reunión que concluyó al filo de la una de la madrugada, lo ha descartado. "En los próximos días no tengo previsto visitar Ourense, (...) lo haré de forma intensa en campaña y contestaré a cualquier tipo de pregunta que cualquier militante me quiera hacer, y que me quiera escuchar", ha apostillado, y ha negado "totalmente" que Seara haya sido excluida por su proximidad a Pachi Vázquez o su campaña en favor de Madina.