La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha entre hoy y el próximo domingo una campaña especial de vigilancia en las carreteras convencionales de Galicia. Según los datos de la DGT, los cuatro factores que más inciden en los accidentes son el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas, no usar el cinturón de seguridad y las distracciones.

Los agentes vigilarán, además de la velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, el uso de casco y sistemas de retención, la utilización del teléfono móvil o auriculares durante la conducción, la manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda distraer y, en general, cualquier infracción de la normativa vigente.

Aunque la mayoría de accidentes con víctimas se producen en vías urbanas, el mayor número de fallecidos y heridos graves se registran en vías convencionales, incide la DGT. De este modo, el pasado año, el 38,38 % de los accidentes de tráfico con víctimas se registró en vías interurbanas, donde se encuadra el 73,87 % del total de víctimas mortales (1.240). A su vez, el 77 % de los fallecidos en vías interurbanas (956) se registraron en vías convencionales.

Hace un año se desarrolló una campaña de vigilancia especial en vías convencionales en Galicia en la que se controlaron 81.650 vehículos y fueron denunciados 3.017 conductores. Entre las denuncias con más incidencia, destacan el exceso de velocidad (con 1.837, que supone más del 58 % de las totales), seguido por la ausencia de cinturón de seguridad (187), el consumo excesivo de alcohol (121) y el uso del teléfono móvil (136).