Ciudadanos cerrará este mes su estructura en Galicia para acudir ya a las generales

El partido creará un comité de coordinación autonómico que dirigirá otros cuatro de ámbito provincial, con la referencia del éxito logrado en Cataluña

17.10.2015 | 02:09

Ciudadanos espera que su éxito el 27-S en Cataluña catapulte al partido al resto de España. Los buenos resultados en las autonómicas de Andalucía y el espaldarazo logrado en las catalanas, donde casi triplicó sus escaños y se convirtió en la segunda fuerza, han dado al partido naranja un empujón para convertirse en referente también en Galicia. Aunque ya se presentaron en una veintena de concellos en las municipales del pasado 24-M, y lograron representación en una docena, la estructura gallega de C's todavía no se ha creado.

Con la vista puesta en las próximas citas con las urnas, las generales el 20 de diciembre y las autonómicas en octubre del próximo año si no hay adelanto electoral, la formación presidida por Albert Rivera ultima en Galicia la creación de su núcleo de gestión autonómico y provincial. Antes de que finalice el mes, tendrán creada la estructura, según confirma su delegado en Galicia, Javier Chouza.

La hoja de ruta en la comunidad apenas se diferencia del modelo establecido por la cúpula de Ciudadanos. Las líneas trazadas por el partido liderado por Rivera incluyen la creación de un comité de coordinación territorial -con al menos un puesto de coordinador, un delegado y un portavoz- y cuatro subcomités, uno por provincia, que se encargarán de coordinar las agrupaciones.

Aún queda mucho camino por andar hasta las autonómicas y para Chouza es "muy prematuro" hacer una radiografía del futuro Parlamento gallego, hoy con 75 escaños en manos de PP (41), PSdeG (18), BNG (7), AGE (7) y Grupo Mixto (2). ¿Es Cataluña el espejo en el que se verá reflejado Galicia? El delegado de Ciudadanos en la comunidad rehúsa extrapolar los resultados obtenidos por su formación el 27-S -pasó de nueve a 25 diputados y obtuvo casi un 18% de los votos, lo que le permitió adelantar al PSC y al Partido Popular- a las elecciones generales o autonómicas porque se trata de comicios diferentes.

Ahora bien, Chouza reconoce que "no solo por la novedad sino también por el mensaje", la formación naranja en Galicia suma cada día nuevos afiliados. "El éxito de Ciudadanos en Cataluña fue presentarse con un discurso valiente, reconociendo una España diversa, pero apostando por su unidad.

Este es un aval que le va a servir a la candidatura nacional ya que los otros dos partidos que se han ido alternando en el Gobierno han pasado de perfil sobre este asunto", reflexiona el delegado de Ciudadanos Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine