Anova, EU, Podemos y cuatro formaciones más irán juntos a las generales y autonómicas

Los siete partidos de "Encontro por unha Marea" concuerdan en presentarse unidos en una marea gallega

17.10.2015 | 18:17

Las siete formaciones políticas que acudieron el viernes a la reunión convocada por Encontro Cidadán por unha Marea Galega --Anova, Cerna, Compromiso por Galicia, Espazo, Equo, Esquerda Unida y Podemos-- concuerdan en presentarse unidos tanto a las elecciones generales que tendrán lugar en diciembre como a los comicios autonómicos de 2016.

Tras analizar un documento de trabajo aportado por el Encontro Cidadán por unha Marea Galega, las organizaciones presentes en la reunión concordaron en las bases de este texto, que recoge siete puntos entre los que está la "voluntad" de presentarse juntos a ambas citas electorales.

Además de esta intención que figura como punto número dos del documento, las organizaciones coinciden en la necesidad de contribuir activamente al cambio político en los Gobiernos de España y de Galicia. "Hay que terminar con las políticas de austericidio, corrupción e involución democrática del PP, recuperando las instituciones para el servicio de la ciudadanía", indican.

Asimismo, apuestan por una "candidatura plural y cívica" en la que el sistema de primarias sea abierto a toda la ciudadanía que se adhiera a sus principios. En esta lista, a mayores, se establecerán mecanismos para evitar la discriminación de las mujeres en la confección de las listas.

Otro de los puntos de consenso es la elaboración del programa como "guía y mandato ciudadano para los representantes electos", quienes, al igual que todos los candidatos, tendrán que asumir "un compromiso ético de obligado cumplimiento con la transparencia, la honradez y la eliminación de privilegios". Así, se determinarán mecanismos que "garanticen el compromiso con el bien común y la rendición de cuentas".

Por último, "al agotarse los plazos para otras alternativas legales diferentes", las formaciones asistentes y el Encontro entienden que la "coalición de partidos" es la "forma jurídica adecuada" para presentarse a las generales puesto que "permite fijar fórmulas de organización, dirección común e intervención por parte de los partidos e iniciativas ciudadanas implicadas".

Con el fin de concretar y desarrollar cada uno de estos puntos, se acordó entre los presentes establecer un calendario de trabajo con plazos concretos. En este se marca como objetivo el 2 de noviembre para fijar plazos concretos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine