El debate sobre las ayudas de 300 euros por vaca que concederá el Gobierno para las explotaciones lácteas que venden a pérdidas continúa. El sindicato Unións Agrarias (UUAA) presentó la semana pasada a la Audiencia Nacional un recurso denunciando la discriminación de los gallegos en las subvenciones. A esta protesta se le unen las críticas del BNG acusando al Ministerio de Agricultura de excluir al 50% de las granjas gallegas a pesar de que reciben los precios más bajos de toda España pero aportan el 40% de la producción estatal.

La ministra Isabel García Tejerina acusó ayer al Bloque de mentir porque el 82% de las ayudas complementarias las recibirán explotaciones de Galicia y niega criterios distintos. "Todos los ganaderos recibirán ayudas para paliar la crisis. Y los productores que más han sufrido esta situación recibirán una cuantía complementaria, la mayoría gallegos", destacó. "Existe -añadió- un único umbral para toda España".

Tejerina aclaró que en Galicia todas las granjas de leche recibirán el 100% de la ayuda que asciende hasta 50.000 euros, mientras que las que pasan una situación más complicada con ventas a pérdidas recibirán además una compensación de hasta 10.000 euros. La ministra insistió en que más del 80% de los beneficiarios serán gallegos y recibirán también más ayudas de la PAC.