Este mes se cumplirán tres años del estallido de la operación Pokemon, la mayor trama de corrupción investigada en Galicia con más de un centenar de imputados entre políticos, funcionarios y empresarios. La instrucción, dirigida por la juez Pilar de Lara y derivada de sus pesquisas en la Carioca, todavía no se ha cerrado y desde el carpetazo a dos casos de corrupción instruidos en la comunidad por fallos en el proceso -la retirada de las multas de tráfico en Lugo y la causa por prevaricación y tráfico de influencia en Outeiro de Rei- el fantasma de la anulación también planea sobre la Pokemon y su rama coruñesa, Pikachu. La larga duración de las diligencias sobre la supuesta trama de amaños de contratos públicos en ayuntamientos gallegos fue cuestionada ayer tanto por el presidente del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, como por el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes.

"La mejor manera de no llevar nada es querer llevarlo todo; la dilación es algo que nos afecta no solo a nosotros en el ámbito específico de Galicia, sino también desde el punto de vista de proyección a los ciudadanos y en el ámbito internacional", advirtió Suanzes al ser preguntado por las críticas de la Fiscalía General del Estado en su memoria de 2014 a Pilar de Lara por su lentitud e incorrecciones en la Carioca, según avanzó este periódico el sábado.

En el apartado que analiza la actividad de los fiscales especialistas de Extranjería en el ámbito de la persecución penal, el departamento dirigido por Consuelo Madrigal afea a De Lara que tardase casi un año en abrir piezas separadas como le había pedido en la causa sobre tráfico de mujeres en burdeles de Lugo.

En la visita a la futura sede judicial de A Coruña, en la antigua fábrica de Tabacos, Cadenas y Suanzes defendieron a preguntas de los medios sobre la Pokemon una instrucción ágil y eficiente y su conclusión en un plazo razonable para así posibilitar, en su caso, el enjuiciamiento y evitar dilaciones excesivas. El presidente del TSXG admitió que "objetivamente" la investigación de la trama de corrupción que salpicó a cargos públicos de todos los colores políticos "lleva tiempo" abierta y que "lo ideal" es que las instrucciones "una vez llegado determinado punto, lo que deben hacer es terminarse para posibilitar, en su caso, el enjuiciamiento".

En la misma línea, el fiscal superior de Galicia abogó por cerrar la fase de instrucción de cualquier proceso "en un plazo razonable y lógico", aunque sin detallar cuál es. "Es necesario agilizar todo los asunto en trámite", sentenció Suanzes al tiempo que advirtió de que "la mejor manera de no llevar nada es querer llevarlo todo". Pese a la contundencia de sus afirmaciones, con las que puso en el punto de mira el desmesurado protagonismo que fiscales consultados por este diario atribuyen a jueces como Pilar de Lara o Estela San José, el fiscal superior también quiso ensalzar la labor de los jueces que -dijo- "desarrollan su actuación con rigor, con detenimiento, con cierta prolijidad". "Desde ese punto de vista -añadió- no tenemos ningún reproche que hacer".

Sin embargo, confió en que la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal "mejore" el desarrollo del procedimiento. "Es necesario quitar las causas de su conexión absoluta que ahora tienen y hacer piezas separadas", concluyó.

Durante su último mandato, el entonces fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, había propuesto que el TSXG asumiera los casos de corrupción para evitar convertir los megaprocesos en "ingobernables" y que se "alarguen excesivamente en el tiempo".

Una "anomalía"

De "anomalía" llegó a calificar Varela que un juzgado "de pueblo" extienda su jurisdicción a toda Galicia. "No podemos convertir a jueces de instrucción en la Audiencia Nacional de Galicia", argumentaba el entonces fiscal superior tras la anulación de dos causas instruidas por la juez Estela San José por "irregularidades" en la obtención de pruebas y por no haber enviado a reparto los procesos.

Sobre el sumario de la Pokemon, De Lara acaba de aplazar la última entrega después de notificar en un auto el levantamiento del secreto. Inicialmente, después de requerir a las partes que depositaran en el juzgado los dispositivos de almacenamiento -discos duros-, la fecha fijada para la entrega de esa nueva parte del sumario era el pasado viernes día 9. Pero en una providencia con fecha del día 7, la instructora "pospone la fecha de entrega de los discos duros", por "falta de personal" hasta mañana jueves día 15.