El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha depositado sus expectativas para lograr una candidatura de unidad propia gallega en las próximas elecciones generales en el encuentro que impulsan las dos plataformas ciudadanas que abogan por la confluencia y una lista que represente a Galicia el 20 de diciembre.

"Nosotros vamos a ir y queremos que asistan todos los partidos. Iremos ahí con la mejor voluntad y toda la disposición para sumar; sumar para tener un grupo parlamentario propio en Madrid y se abandone la estrategia de declaraciones vacuas y cínicas", ha manifestado Xavier Vence, refiriéndose, con sus críticas, a las palabras de Martiño Noriega, alcalde de Santiago y miembro de Anova.

Concretamente, el regidor compostelano acusó, en una entrevista en la Ser, al BNG de ser "cansino" al poner "25 condicionantes" para la confluencia. Al respecto, el portavoz nacional del Bloque ha juzgado que "sinceramente, lo que puede resultar cansino son los discursos vacuos y la falta de compromiso con las plataformas que están tratando de conseguir la unidad".

El cruce de declaraciones entre el BNG y Anova, las dos organizaciones nacionalistas con mayor representatividad, no es nuevo en las semanas previas a la convocatoria de elecciones generales y con los plazos para registrar las coaliciones electorales y fórmulas de concurrencia a poco tiempo de que expiren.

Así, el propio portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, llamó al BNG a "hablar" con las mareas, mientras que es ahora el líder del Bloque el que le dice a esta organización, que surgió de una escisión de la organización frentista, que se implique con las plataformas ciudadanas, Iniciativa pola Unión y Encontro por unha Marea Galega.

Esta última plataforma estuvo presente en la presentación del preacuerdo político firmado entre Anova, Esquerda Unida y Podemos el pasado viernes 2 de octubre. No así Iniciativa pola Unión, que se considera la plataforma más vinculada con el BNG (miembros de esta organización, de hecho, están en los grupos de trabajo).

Declaraciones "vacuas y cínicas"

A preguntas de los medios, Xavier Vence ha advertido que "las declaraciones vacuas y cínicas no ayudan a construir un proyecto para cimentar las bases de una candidatura gallega" y ha esperado que en la convocatoria (todavía sin fecha pero que será en próximos días) "todos se retraten y todos apuesten por una candidatura de unidad".

Iniciativa pola Unión y Encontro por unha Marea Galega han acordado impulsar un encuentro abierto en el que participen los partidos con mayor representatividad, entre ellos BNG, Anova, Esquerda Unida, Podemos, Compromiso por Galicia y Cerna.

Vence ha defendido que el BNG "trabaja generosamente" con la idea de "conseguir la unidad" y "sin poner más condición que la que debería ser para una fuerza nacionalista: una candidatura gallega y un grupo propio en el Congreso que actúe con autonomía". Así, ha reivindicado que lo que rechaza su organización es "supeditaciones" fuera de Galicia.