Los miembros del PP, con su líder estatal, Mariano Rajoy, a la cabeza desean conocer las intenciones de Alberto Núñez Feijóo sobre si optará a un tercer mandato en la Xunta, opción que todos ellos prefieren y que el presidente del Gobierno central ha explicitado. Sin embargo, la respuesta del titular autonómico ayer fue la de mantener la incertidumbre sobre su futuro. "Este no es el momento para manifestar ni hacer pública ninguna decisión", resolvió.

El presidente de la Xunta ofreció ayer variantes de su negativa a revelar si será el candidato del PPdeG el año que viene, decisión que se conocerá "en el primer trimestre de 2016". Sus palabras se produjeron un día después de que Rajoy reiterase la necesidad de escuchar de su boca sus deseos. "La verdad es que no he hablado con Alberto Núñez Feijóo de todo esto. Todo el mundo quiere que sea candidato a la Presidencia de la Xunta, pero lo más importante es escucharlo a él", declaró el martes el presidente del Gobierno y del PP. Veinticuatro horas después, Feijóo le respondió con silencio en una entrevista concedida a Onda Cero.

No fue el único punto en el que discrepó con las tesis mostradas por Rajoy en los últimos meses. En julio, su jefe de filas mostró en Galicia su deseo de que Feijóo repitiese como cartel electoral porque era "el mejor candidato". Ayer, el dirigente autonómico alegó que ese marchamo todavía está sin asignar. "Vamos a ver cuál es el mejor candidato para volver a ganar en Galicia las elecciones. No es fácil ganar. Es muy difícil ganar en política y sacar una mayoría absoluta. En este momento no hay ninguna comunidad con mayoría absoluta salvo Galicia [que no celebró comicios este año como el resto, al igual que Euskadi]. Y para eso tenemos que acertar en el candidato", esgrimió Feijóo para mantener el suspense sobre su futuro.

"Ilusión"

Se negó incluso a revelar si él tiene ya alguna preferencia, pues señaló como motor de la política el mantener "la ilusión y la fuerza para seguir en primera línea". "Cuando me lo planteen [que es el mejor candidato del partido], déjeme que piense las respuesta porque no es fácil", se zafó de nuevo Feijóo, que abogó por centrarse en la acción de gobierno y en la campaña de las generales. "Lo que me importa es estar a la altura de mi pueblo y saber lo que quiere. Intento interpretarlo todas las mañanas y, como todavía quedan unos meses para poder interpretarlo y después escuchar a los compañeros, vamos a tomar una decisión", finalizó tras una intervención en la que volvió a rechazar los mandatos de 15 o más años, aunque descartando una regulación de estos límites por ley.

El futuro de Feijóo constituye la principal incertidumbre que afecta al PPdeG, donde sus dirigentes son conscientes del difícil momento que atraviesa su marca. El silencio del presidente de la Xunta, que ganó en 2009 y amplió su mayoría absoluta en 2012 en plena crisis, sobre sus intenciones ha alimentado las especulaciones, disparadas por las voces que en el seno del PP buscan un posible recambio a Rajoy en caso de una debacle del partido de la gaviota.

Si Feijóo fuese incluido en las listas al Congreso en las elecciones generales, sería señalado como uno de los posibles delfines, y ganaría opciones en la carrera sucesoria, aunque no sería imprescindible contar con un asiento en las Cortes para liderar a su formación si el PP sufre un descalabro y Rajoy debe ceder el testigo para renovar el partido. Este aseguró que no ha hablado con Feijóo de la posibilidad de ser incluido como candidato a la Cámara legislativa.

Tras la remodelación de la Xunta del domingo, que sorprendió incluso a los nuevos conselleiros, Feijóo dibuja como escenario más probable optar al tercer mandato en Galicia, aunque sin descartar su salto a Madrid, opción que ganaría enteros en caso de que las encuestas se presentasen muy negras para su partido en Galicia.

Feijóo también se refirió a las elecciones generales del 20 de diciembre, fiando el mantenimiento de buenos datos económicos a la estabilidad que, en su opinión, representa el PP. "No me gustaría que empezásemos 2016 en España sin gobierno", indicó antes de añadir: "En nuestro país tener estabilidad de gobierno es el principal activo de la recuperación económica".