El portavoz socialista de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, ha lamentado que el acuerdo lácteo que el sector productor, la industria y la distribución han firmado este miércoles "nazca cojo" al no garantizar el "reequilibrio" en la cadena con la introducción de unos precios mínimos asegurados que sean superiores a los costes de producción.

En declaraciones a Europa Press, el diputado castellano-manchego ha señalado que la decisión de las asociaciones más representativas en las regiones que son grandes productoras de leche como Galicia o Castilla y León de no participar del acuerdo constituye "un fracaso" del Gobierno en la negociación, y convierten la firma en una "ocasión perdida".

"El Ministerio trata de vender como un éxito algo que nace cojo y que muchos pensamos que no va a valer para mucho. Me da pena, porque es un buen intento de formalizar un acuerdo de toda la cadena, pero no da ninguna garantía de que efectivamente se vaya a reequilibrar la cadena y, sobre todo, de que se vaya a defender a la producción frente a unos precios de la leche en origen absolutamente abusivos como son los actuales", ha añadido.

Al dictado de la distribución

A renglón seguido, Alonso ha recordado que países como Francia o Bélgica sí han sido capaces de pactar precios mínimos superiores al coste de producción, algo que no se ha logrado en España porque, "lamentablemente, el Gobierno se ha sometido al dictado de la distribución y la industria".

"El Gobierno debería aprender de nuestros colegas vecinos. La producción necesita certidumbres. Y es verdad que es un terreno difícil, pero si Francia tienen capacidad para asegurar precios mínimos pues muchos nos preguntamos por qué España no puede hacer lo mismo", ha subrayado el responsable socialista.

Por eso, teme que si los precios actuales se mantienen este acuerdo no evitará que muchos ganaderos españoles "abandonen" la producción, ya que no verán modificadas las "graves dificultades" que ya atraviesan. "El grave riesgo de pérdida de activos en la producción sigue siendo evidente, y eso es lo que hay que conjurar y lo que el acuerdo de hoy no soluciona", ha zanjado.