La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha confiado en que el acuerdo entre las tres partes del sector lácteocuerdo entre las tres partes del sector lácteo --productores, distribución e industria-- entrará en vigor antes del próximo 1 de octubre "si no se demora la firma" del documento que presentó el Ministerio de Agricultura la semana pasada.

A mayores, ha destacado que el nuevo borrador "vino acompañado de una cuestión importante" ya que "existe un compromiso firme del ministerio para erigirse en garantía". Al respecto, ha resaltado la voluntad de Agricultura de "llevar a real decreto las cuestiones básicas que recoge el acuerdo, lo que, al darle rango normativo, crearía la obligación de cumplir y la posibilidad de sancionar".

En una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento, tras semanas de protestas protagonizadas por los ganaderos gallegos productores de leche, Quintana ha subrayado que el texto "por primera vez recoge los deberes de industria y distribución".

En concreto, ha destacado que se trata de un documento "histórico" y "similar al francés" y ha señalado que prevé su aplicación 10 días después de la rúbrica por los distintos actores, aunque ha reconocido que le faltan por cerrar algunos "flecos".

Así, ha repasado algunas de las medidas que contiene, como la indicación del origen de la leche y la búsqueda de la transparencia en la cadena de valor mediante la aportación de lo que la distribución paga a la industria. "Les pido que animen a todos los ganaderos a que lean este documento. Que vean que en él se pone todo lo que legalmente se puede poner", ha proclamado Quintana, para a continuación instar a la oposición a que "no engañe a nadie, defienda al sector y le ayuden a llegar a un acuerdo".

Los ganaderos "no se fían"

Por su parte, los grupos de PSdeG, AGE, BNG y mixto han coincidido en reprochar a la Xunta "inacción" durante el último año, cuando desde entonces se advertía de las consecuencias que tendría el fin del sistema de cuotas lácteas para las explotaciones, y solo ahora, "dos meses después" y con numerosas protestas a las espaldas de los ganaderos, se comienzan a ver "indicios de soluciones".

El socialista Pablo García ha avisado, además, de que los ganaderos "no se fían" del acuerdo promovido desde Madrid, y ha aludido a uno previo alcanzado con el Gobierno gallego para tratar de justificar el posicionamiento del sector productor.

García, además, ha ratificado que el PSOE está "con los ganaderos que están exigiendo soluciones sin ningún tipo de pero", y ha advertido de que Galicia, como país, "no puede permitirse que los ganaderos sigan cobrando la leche tal y como lo está haciendo".

Por su parte, la diputada del PP Isabel García Pacín ha llamado al "diálogo" y a "empujar todos en la misma dirección" antes de preguntar al parlamentario del PSdeG "a quién le va a hacer caso ahora", en referencia al sindicato Unións Agrarias y a las declaraciones del portavoz parlamentario de los socialistas, José Luis Méndez Romeu, en las que, ha dicho, "se desvinculó de las movilizaciones" del lácteo.

"Ahora viene a exigir al sector que se organice"

Por otra parte, Pacín ha lamentado que "la producción no está unida", al asegurar que se vio "claramente en las movilizaciones", pero ha valorado que la consellería "está poniendo sobre la mesa la única garantía" para que Galicia "siga liderando el sector" y siendo "referente a nivel europeo" en la producción de leche.

Previamente, precisamente sobre este extremo y por parte de Alternativa, Antón Sánchez ha acusado a los populares de "boicotear" al sector productor "cada vez que se organizó", para lo que ha traído a colación la conformación de Alimentos Lácteos, proyecto que el PP, según ha denunciado, "torpedeó" porque "no lo controlaba políticamente". "Y ahora le viene a exigir al sector que se organice", ha recriminado Sánchez a la titular de Medio Rural.

Asimismo, Sánchez ha reprochado a la conselleira que llevase a la Cámara "mucho bla bla bla y poco trigo", y le ha espetado que el apoyo a los ganaderos "hay que demostrarlo con los hechos y no con palabrería".

Mientras, en representación del Bloque, Tereixa Paz ha subrayado que los dueños de las granjas de leche de la comunidad "no quieren ayudas", sino un "precio digno", y ha censurado que en las negociaciones con el ministerio "falta lo más importante", por un decreto "de garantía que defina", entre otras cuestiones, qué son "los precios sostenibles".

"Otros tendrán que dar explicaciones"

En su turno, la diputada del grupo mixto Carmen Iglesias ha pedido la dimisión del jefe del Ejecutivo gallego y de todo su equipo, "por ineptitud", a lo que Quintana le ha respondido que "dimitiría si realmente le estuviera mintiendo en algún momento al sector".

Y, de hecho, además de asegurar que "nunca" contó "una mentira a la sociedad" ni a los ganaderos, la responsable autonómica en materia de medio rural ha apuntado que "otros tendrán que dar explicaciones", en alusión a portavoces de la oposición que hablaban, según ha sostenido, de "un acuerdo a la francesa" que preveía un precio mínimo de 34 céntimos por cada litro de leche. "Tuvo que venir el ministro --francés-- a decir que no existe un acuerdo a la francesa", ha sentenciado, sobre dicho pacto en esos términos.

A continuación, tras evidenciar Antón Sánchez que este mismo martes la conselleira ha hecho referencia durante su comparecencia a un acuerdo "similar" al francés, Quintana ha precisado que lo que se firmó en el país galo es un documento "para resolver el problema de la sostenibilidad", y ha defendido que eso mismo persigue el texto de la ministra Isabel García Tejerina.

En este sentido, ha leído titulares relativos a portavoces de PSOE, AGE y BNG y referidos a la necesidad de consecución de esos 34 céntimos, para aseverar que "estaban diciendo todo esto al sector cuando sabían que era falso" y que "no se puede fijar un precio mínimo".

Que los ciudadanos compren leche gallega

Por último, tras negar de nuevo que esta sea "la mayor crisis de la historia" de las explotaciones lecheras --el momento "crítico" lo ha fijado en la primavera de 2009--, la titular del departamento autonómico ha comentado lo que una organización de productores le comunicó estos días a través de una carta, en rechazo al bloqueo con tractores a las industrias. "Dirán que son del PP", ha señalado, antes de proclamar que su actitud es de "sentido común" y que estará "con ellos".

Con el acuerdo, una "posibilidad histórica", según Quintana, "cada uno se va a retratar", incluidas las industrias y los ciudadanos, que "serán los que decidan dónde compran y a qué precio compran". "Veremos todo este apoyo ciudadano, espero que se concrete en comprar leche producida en Galicia", ha exclamado.

Durante su intervención, al margen del debate, Quintana ha hecho un relatorio de medidas aprobadas por la Xunta, el ministerio y la propia Unión Europea, en apoyo a los ganaderos, y ha rechazado que se afirme que García Tejerina "no se implica", por las reuniones celebradas desde agosto.