Facenda prevé pagar otro 25% de la extra a los funcionarios antes de que acabe el año

Esta medida supondrá unos 400 euros por trabajador

14.09.2015 | 21:28

La Consellería de Facenda prevé abonar otro 25% de la paga extra suprimida a los empleados públicos en diciembre de 2012 antes de que termine el año.

Así se lo ha trasladado este lunes el titular del departamento autonómico, Valeriano Martínez, a los sindicatos de función pública, en una serie de reuniones bilaterales y previas a la mesa general de las administraciones públicas, que la Xunta ha convocado para este martes, a las 13,00 horas.

A mediados de año, el Gobierno gallego se comprometió a adelantar el abono de este otro 25% de la extra --que se suma al 25% ya recuperado-- y ahora se encuentra en disposición de cumplir su promesa, según señalan fuentes de la consellería consultadas por Europa Press, al contar con la "habilitación legal" que supone el real decreto aprobado por el Ejecutivo central el pasado viernes, en el Consejo de Ministros.

De media, esta medida supondrá unos 400 euros por trabajador, mientras que el coste estimado para la administración será de unos 50 millones de euros, apuntan estas fuentes.

En cuanto a los plazos, las fuentes de Facenda explican que la intención es aprobar cuanto antes el proyecto de ley en el Consello de la Xunta pero que su validación final dependerá del calendario del Parlamento. "Pero el compromiso es que sea este año", subrayan.

UGT

Por parte de los representantes sindicales, este anuncio ha sido recibido con reservas, al denunciar, en palabras del portavoz de UGT, José Vázquez, que Galicia "va a remolque del estado y encima, lentos".

Al respecto, UGT ha solicitado en el encuentro informal de este lunes que se derogue la ley de medidas aprobada aquel año 2012, "y a partir de ahí, se puede hablar". Sin embargo, Vázquez, en declaraciones a Europa Press, ha comentado que "no parece" que Facenda esté dispuesta a ello. "Dijeron que se vería", ha señalado.

"Obviamente en contra de que se pague el 25% no estamos, pero lo que queremos es que se pague el 100%, en el tiempo que digan, pero el 100%, y que se recuperen los derechos perdidos estos años", ha destacado este sindicalista.

CC.OO.

Por parte de CC.OO., su portavoz, Ramiro Otero, ha calificado de "insuficiente" esta medida, toda vez que "queda por recuperar parte de la paga extra".

Además, Otero ha señalado a la negociación del capítulo primero de los presupuestos de la comunidad para el año que viene, y ha esperado que contengan "alguna recuperación" en el apartado salarial y "de derechos".

CIG

Mientras, el área pública de la CIG ha remitido un comunicado de prensa en el que critica que "la Xunta se limita a seguir las instrucciones que recibe del estado español en materia de servicios públicos".

"El conselleiro adelantó que la Xunta se limitará a trasladar al personal que dependa de la administración pública gallega los contenidos de los decretos establecidos por el Gobierno español", señala, antes de censurar que, de esta forma, "ignora las necesidades de los servicios públicos en Galicia y las necesidades de su personal".

Según agrega la central nacionalista, el conselleiro trasladó que el pago "podría ser efectivo en el mes de noviembre o diciembre de este año".

Además, dice que "se efectivizará", junto a esto, "un día de asuntos propios que se podrá gozar este año 2015". En cuanto a los adicionales de permiso y de vacaciones por antigüedad, "se anunció", según la CIG, "que se convocaría próximamente la mesa de negociación".

Esta organización reprueba que la Xunta "no tiene la intención de recuperar ninguno de los recortes realizados al personal" y recuerda "la enorme pérdida de poder adquisitivo del personal de las administraciones públicas gallegas hasta el año 2015".

Por todo ello, interpreta que estas últimas medidas "se adoptan con el objetivo de hacer una convocatoria de empleo público para lavar la cara del PP de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo año y como parte de la campaña electoral de Feijóo".

Así las cosas, denuncia que el Gobierno gallego "realiza una nefasta política respecto de los servicios públicos" y "se limita a aplicar las instrucciones que le llegan del estado español".

CSIF

Por último, el sindicato CSIF, consultado por Europa Press, ha rechazado hacer declaraciones sobre los encuentros de este lunes al tratarse de "una primera aproximación" y recalcar que este martes será el día de "la negociación oficial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine