La vía izquierda del túnel de A Canda, el punto de entrada en Galicia del AVE procedente de Madrid, vio ayer literalmente la luz tras culminarse su perforación en un acto al que asistió la ministra de Fomento, Ana Pastor. Con la última voladura, se produce ya la unión de los dos extremos de un túnel de 7,3 kilómetros de longitud que enlaza físicamente el municipio de Lubián en Zamora, con Vilavella, en el concello ourensano de A Mezquita. El segundo hoyo del túnel -la vía derecha-, se abrirá también este mes, según contó la ministra.

"Tal y como van las obras de adelantadas, que avanzan a buen ritmo, estamos en condiciones de decir que podemos cumplir los plazos de llegada del AVE a Galicia en 2018", proclamó la titular de Fomento, que estuvo acompañada entre otros por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, diputados y representantes de Adif.

Ana Pastor explicó que en estas obras del túnel de A Canda han trabajado más de 300 personas. Recalcó además que el Ministerio de Fomento "lleva ya 3.500 millones invertidos en el AVE de Madrid a Galicia, de los cuales más de 2.000 son solo en la provincia Ourense".

La ministra de Fomento destacó además que para 2016 están previstas inversiones por 1.077 millones de euros en todo el corredor de Olmedo-Lubián-Ourense y Vigo, "lo que pone de manifestó el compromiso del ministerio con una infraestructura clave para el desarrollo de Galicia".

La obra, según indicó Ana Pastor, constituye un "hito constructivo", pues además de estar ubicado en uno de los tramos más complejos por la orografía, se trata de una montaña de granito no compacto, lo que aumentaba el riesgo de posible derrumbe durante la perforación.

La comitiva recorrió en un autobús el interior del túnel de la vía derecha y participó, una vez ya en el exterior y con la ayuda de un programador en el visionado en pantalla de televisión, de la voladura del último tramo de perforación.

Por cuestiones de seguridad, el túnel del AVE en A Canda ha sido dotado con 18 galerías de emergencia que conectan sus dos tubos cada 400 metros aproximadamente. Además cada 1.500 metros se reservaron espacios para 4 galerías que albergarán instalaciones de operación y mantenimiento. Está además dotado con zonas de rescate situadas en la explanación entre ambas vías.

El coste de ejecución del tubo izquierdo del túnel, cuya perforación se concluyó ayer, rondó los 87 millones de euros. El de la vía derecha ascenderá a casi 91.

En cuanto a los proyectos pendientes, como el tramo Seixalbo-Ourense, explicó que va "por buen camino", al contar con "todos los trámites en marcha", por lo que esperan poder someterlo a información pública. En este momento, dijo, el Gobierno ha detectado algún problema con los lugares para almacenar los materiales, de tal forma que están "valorando dónde se ubicarán estos depósitos". "En cuanto se resuelva, la idea es licitarlo ya", precisó la ministra.

Pastor también se refirió a la futura estación intermodal en Ourense, cuyo proyecto fue tratado en la pasada reunión celebrada en Madrid, con la participación del alcalde de Ourense Jesús Vázquez y el presidente de la Diputación de Ourense Manuel Baltar.

Sobre este proyecto, apuntó que la Consellería de Medio Ambiente "está trabajando en un nuevo proyecto de estación de autobuses integrada con la de ferrocarril", después de que fuese desterrado el anterior proyecto aprobado por el Gobierno socialista.

"El equipo de técnicos está diseñando el proyecto tanto del nuevo plantel de vías, que hay que licitar ya, como la parte de la obra civil" de la estación, detalló la ministra, quien ha concluido diciendo que la Alta Velocidad sigue "moviéndose por el buen camino".