La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha calificado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como "el mejor candidato" del PP para las elecciones autonómicas gallegas. Por ello, ha considerado que debe presentarse de nuevo a la reelección, según ha manifestado en una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press.

Mientras, ha calificado de "un tanto irresponsable" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por "generar problemas donde no los hay", ha dicho sobre la intención de declarar de forma unilateral la independencia si los partidos soberanistas ganan las próximas elecciones.

En la entrevista a la Radio Galega, y preguntada por el futuro de Feijóo, ha considerado que debería presentarse a la reelección. "Rajoy es el mejor candidato para las próximas generales y Feijóo es el mejor candidato para las autonómicas", ha abundado. "Su compromiso es Galicia", ha añadido también Pilar Rojo, en consonancia con las manifestaciones del titular del Ejecutivo gallego.

No obstante, ha precisado que éste "tomará las decisiones que tenga que tomar en el momento adecuado". Por otra parte, ha erigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como "el único garante de que haya estabilidad política" en España y para que ésta "siga en la senda del crecimiento".

Elecciones en Cataluña

Sobre las elecciones en Cataluña, ha dicho que le provoca "tristeza" que se generen "problemas donde no los hay". "Estamos ante un presidente un tanto irresponsable", ha sentenciado Rojo, quien se ha preguntado por qué "hay que elegir". "Se puede ser catalán, español y europeo", ha sentenciado.

Además, la presidenta del Parlamento gallego ha argumentado que España es "una nación con diversas realidades", rechazando que se puedan llevar a cabo declaraciones de independencia.

Protestar del sector lácteo

En cuanto a las protestas de los ganaderos gallegos, ha señalado que "la Unión Europea tiene mucho que decir" en relación a los precios de la leche, aunque ha expresado su confianza en que se pueda llegar "a una solución buena para todos".

"Es un tema complicado", ha recalcado Rojo, quien ha incidido también en que las soluciones "no llegan cuando uno querría, inmediatamente".

Inicio del curso político

Respecto al inicio del curso político, ha señalado que prevé que sea "intenso" y ha considerado que estará marcado "por cuestiones internas y externas", ha indicado en alusión a las elecciones generales y autonómicas, además de los asuntos vinculados con Galicia. Así, en relación al debate del Estado de Autonomía, ha precisado que calcula que se celebre "en torno al mes de octubre".

Mientras, preguntada si espera que se rebaje el tono dialéctico en los debates en el Parlamento gallego, ha añadido que "no tira la toalla". "A nadie se le pone una mordaza, se pide respeto y concordia", ha añadido.

Respecto a la asistencia a los plenos, y preguntada por el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha dicho que "posiblemente es de los que menos asistencia tiene". "Pero yo tampoco sé si está en su despacho", ha añadido al señalar que algunos diputados se ausentan para preparar sus discursos cuando tienen una intervención.

Futuro del senado

En otro orden de cosas, y a la pregunta de si el Senado es necesario, la presidenta del Parlamento gallego, ha admitido que se podría hacer "un esfuerzo en repensar lo que podría ser antes de hablar de eliminarlo", ha apuntado.

Por otra parte, ha descartado retirar el aforamiento de los diputados. "No es un privilegio, es una garantía en tu labor como diputado", ha dicho tras recordar que, entre los aforados, están también jueces o fiscales.