Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de pisos crece tras años de caída

Entre enero y abril se compraron 4.100 viviendas, un 1,3% más que en 2014 - En España la subida fue del 9% -El mayor aumento fue el de los inmuebles de segunda mano

Javier Garrido. // Ricardo Grobas

Pasados los años más duros de la crisis los gallegos empiezan a animarse de nuevo a comprar piso en 2015. Eso sí, se decantan mayoritariamente por la vivienda usada y el crecimiento de las compraventas está además muy por debajo de la media estatal. En todo caso, los expertos ven en estos indicadores un buen síntoma de la reactivación de la demanda que terminará por verse reflejado en el inicio de nuevas promociones de vivienda, sobre todo en las ciudades.

Aunque son varias las estadísticas que miden el volumen de transacciones inmobiliarias, todas coinciden en un repunte de las ventas. Según el Instituto Nacional de Estadística, entre enero y abril de este año se vendieron 4.100 viviendas en Galicia, un 1,3 por ciento más que el mismo periodo del año pasado. Es el primer dato positivo desde 2008, año en el que las compras empezaron a desplomarse.

A pesar de este repunte, la comunidad gallega está lejos aún del aumento en las ventas de viviendas del 9,1 por ciento registrado a nivel estatal. En todas las autonomías crecieron las transacciones inmobiliarias, salvo en Cantabria y Navarra. Y aunque Galicia está entre las regiones con incremento en las ventas, es la tercera por la cola, solo por detrás de Murcia y Baleares. El contrapunto son comunidades como Aragón, con un aumento del 22,5 por ciento, Asturias, que registró una subida del 17,7 por ciento o Cataluña, con un incremento del 15,2 por ciento.

Pero no solo el INE constata una recuperación de las ventas en Galicia, también el Colegio de Registradores, con datos solo del primer trimestre del año, reflejan un aumento del 4 por ciento en las transacciones de pisos cerradas en Galicia. Los registradores diferencian además entre vivienda usada y nueva y advierten que el mayor incremento corresponde al de los inmuebles de segunda mano (un 52,6 por ciento), mientras que los pisos a estrenar caen un 24,5 por ciento. En España, según este colegio profesional, la subida de las transacciones sería de más del doble que la registrada en Galicia.

Tomando como fuente el Ministerio de Fomento el aumento de la compraventa en Galicia sería incluso mayor que el apuntado por los registradores, de un seis por ciento, con un incremento de la vivienda usada del 25,3 por ciento. Y solo esta estadística daría a la comunidad gallega un aumento de las compraventas por encima de la media estatal (del 4,4 por ciento).

Los precios de la vivienda tienden a estabilizarse. Durante la crisis cayeron casi un 20 por ciento, pero este descenso se atenuó en el primer trimestre de 2015, con una bajada de solo el 2,3 por ciento, situándose en los 1.167 euros el metro cuadrado.

Compartir el artículo

stats