Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El regreso del ladrillo · El análisis

La construcción se recupera y ya es el sector que más empleo crea en Galicia

El valor generado por esta actividad aumenta por primera vez tras hundirse un 35,5% durante la recesión. El auge de la obra pública tira del sector, mientras la edificación residencial frena su desplome

La construcción se recupera y ya es el sector que más empleo crea en Galicia

Vuelve el ladrillo. Después de sufrir una caída en su cifra de negocio del 35,5 por ciento en los últimos cinco años y de destruirse casi 50.000 empleos, la construcción empieza a salir del túnel. El aumento de la obra pública de este año ha permitido dar el primer arreón al sector que desde finales de 2014 ya vuelve a generar riqueza tanto en términos de valor añadido bruto (con un incremento del 2 por ciento entre enero y marzo) como de PIB (0,9%). Y este empuje se traslada al empleo hasta el punto de que ya es la actividad que genera más trabajo en Galicia. En la primera mitad del año se crearon 8.000 puestos de trabajo, según la EPA, la cuarta cifra más alta del Estado en este sector. Y aunque las licencias para edificar y los visados de nuevas viviendas siguen en números negativos, su caída se ha frenado en el último año. A lo que se suma otra señal positiva: el aumento de las compraventas, que hace prever que en 2016 el regreso de las grúas sea ya evidente.

En todo caso, los representantes del sector dejan claro que no se volverá al nivel de actividad del boom. De la crisis extrajeron lecciones y ahora la construcción será más comedida. El peso de la construcción en la economía gallega ha pasado del 13,4 por ciento en 2009 al 9 por ciento este año y, aún así, sigue por encima de la media española del 8,6 por ciento.

La recuperación en Galicia está siendo, sin embargo, más lenta que el repunte que está experimentado el sector en España. Si en el primer trimestre de este año el Valor Añadido Bruto (VAB) del sector creció un 2 por ciento en Galicia, en España ese aumento fue del 5,8 por ciento.

Haz click para ampliar el gráfico

Y junto a este incremento en la cifra de negocio, la construcción ha vuelto a crear empleo. El paro en la construcción bajó del 35,6 por ciento en 2014 al 31,9 en el primer trimestre de este año.

Según los datos de la EPA correspondientes al segundo trimestre del año, se ha pasado de 67.600 ocupados a finales de 2014 a 75.600. Estos ocho mil empleos son más que los seis mil creados por la industria en este mismo periodo. Entretanto, los servicios perdieron 2.900 trabajos y la agricultura, 2.100.

Pero además Galicia se sitúa a la cabeza de España en nuevos empleos en el sector de la construcción, solo superada por Andalucía, Castilla y León y Murcia. El Instituto Galego de Estadística (IGE), en un informe específico, llama la atención sobre el hecho de que crece más el número de ocupados que la actividad, lo que está provocando un descenso de la productividad en estas empresas.

La actividad constructora está focalizada, de momento, en la obra pública. Las licitaciones crecieron en el primer trimestre del año un 129 por ciento con respecto a 2014.

La construcción de viviendas, sin embargo, sigue bajando, aunque su caída se ha frenado, un síntoma que en el IGE consideran "favorable". Si se analizan las licencias concedidas para la construcción de edificios en 2014 bajaron un 3,3 por ciento frente al 31,3 por ciento del año anterior. Entre enero y febrero de 2015 se registró de nuevo una caída del 18,2 por ciento, sin embargo, en términos de superficie el descenso fue solo del 12,2 por ciento entre enero y febrero, frente al 12,7 de 2014.

Algo similar ocurre con los visados de obra emitidos por los colegios de arquitectos. En 2014 se visaron 2.579 pisos nuevos en Galicia, una cifra casi ridícula si se compara con las 21.000 viviendas anuales que se construían en 2008. En todo caso, el descenso en comparación con 2013 ha sido de solo el 0,4 por ciento. Y en el comienzo de 2015 aunque se dio el visto bueno para menos pisos, se aumentó la superficie en un 4,8 por ciento, la primera cifra positiva desde 2008.

En todo caso, entre que se da licencia o se visa una obra hasta que se termina pueden pasar varios años. El número de viviendas acabadas en 2014 fue de 2.666, menos que las 3.627 del año anterior. La caída, sin embargo, del 26,5 por ciento fue también bastante inferior a la registrada un año antes, del 40,6 por ciento.

Otro indicador que refleja el estado de salud de la construcción es el de la venta de cemento. Y la conclusión vuelve a ser la misma: menos ventas pero el descenso se atenúa en comparación a los peores años de la crisis.

Representantes del sector advierten que la recuperación es incipiente y, por lo tanto, aún no aparece reflejado en las estadísticas un aumento de la construcción de nuevas viviendas. Sin embargo, sí se aprecian ya señales positivas en algunos números como el descenso del precio de suelo que facilitará a los promotores iniciar nuevas operaciones y, por otro lado, que vuelve a fluir el crédito lo que permitirá de nuevo a las familias solicitar una hipoteca para comprar una vivienda.

Por un lado, el precio del suelo urbano se ha desplomado en el primer trimestre del año un 23,5 por ciento, tras un pequeño repunte que sufrió en 2014 (3,6 por ciento). Pese a este incremento registrado el pasado año el valor de las parcelas urbanas ha caído un 70 por ciento durante la recesión económica.

A esto se suma el aumento de un 2 por ciento en el número de hipotecas constituidas entre enero y junio de este año en relación al primer semestre del pasado año. A la formalización de préstamos ayuda que los tipos de interés se mantienen bajos.

Eligio NietoPresidente de la Federación Gallega de la Construcción

"En Vigo y A Coruña ya se está notando muchísimo una mejoría"

-¿Se está notando ya la recuperación en el sector?

-Se nota ya cierta recuperación porque hay más rehabilitación y eso nos da bastante carga de trabajo. Además en A Coruña y Vigo se está notando muchísimo un aumento en la venta de pisos. También ayuda el aumento de obra pública.

-¿Se traduce eso en más empleo?

-Sí. Teníamos mucho paro y ahora mejoramos bastante. Ya estamos creando trabajo. La recuperación se ha empezado a notar desde el último semestre del año pasado. Además los bancos empiezan a conceder préstamos porque hasta ahora la construcción estaba vetada para pedir un crédito. Ahora si tienes comprado el terreno y está legalizado ya te financian con hasta el 60 por ciento.

-Si empieza a recuperarse el sector, ¿volverá a subir el precio de la vivienda?

-No. Eso no volverá a ocurrir jamás. Lo que más encarecía el precio de la vivienda era el suelo urbano y ahora eso se ha abarato muchísimo. Los precios de la vivienda nunca volverán a los niveles de antes de la crisis. En todo caso, también el Gobierno debería bajar el IVA porque se le aplica el 10 por ciento y eso es bastante para el comprador.

-¿Se están haciendo ya nuevas promociones de viviendas?

-Sí. En Vigo Y además se están vendiendo muchas de las promociones que había y en cuánto terminen de venderse esas empezarán a hacerse más porque hay demanda.

-Pero todavía queda mucho stock sin vender...

-No. Eso no es verdad. Hay mucha vivienda vacía de emigrantes que la compraron pero no la quieren vender. De hecho, estamos viendo que hay muchos emigrantes que tienen dinero ahorrado y, en vez de construirse una casa en la aldea como hacían antes, prefieren comprar en las ciudades.

-¿Se recupera la construcción en Galicia al mismo ritmo que en el resto de España?

-La crisis a Galicia llegó con un año de retraso y la recuperación también será aquí más lenta.

Compartir el artículo

stats