PSOE y BNG han llevado la crisis del sector lácteo gallego ante la Unión Europea con diferentes iniciativas presentadas ante la Comisión, en las que se interesan por las medidas que van a adoptar las instituciones europeas para resolver esta problemática.

Concretamente, el eurodiputado José Blanco y la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, han hecho referencia a los precios de origen "por debajo del coste" que amenazan la actividad de "miles de explotaciones", según han informado los partidos mediante comunicados.

Al respecto, Blanco ha señalado que el Ministerio de Agricultura ha estimado el precio en origen en 0,28 euros el litro, mientras que el coste de producirlo alcanza los 0,34 euros.

En concreto, el BNG ha reclamado actuaciones "urgentes", mientras que el PSOE ha dirigido una batería de preguntas relativas a las medidas que la Unión Europea "pretende adoptar" para "afrontar la crisis de precios" de la leche.

Actuación "coordenada"

Miranda ha recalcado "la necesidad" de una actuación política "coordinada" de todas las administraciones implicadas y ha advertido de que las medidas del 'paquete lácteo' no corrigen la "auténtica extorsión" que la industria realiza sobre los productores lecheros.

Por otro lado, el PSOE ha presentado una batería de preguntas ante la Comisión en las que se interesa por conocer qué iniciativas y si, entre ellas, se encuentra una "subida de los precios de intervención".

También pregunta por la búsqueda de alternativas para los excedentes de producción y las dotaciones presupuestarias a ayudas sociales en este sentido, como programas en escuelas y colectivos desfavorecidos.

Blanco también ha hecho referencia al acuerdo que el mismo sector ha tomado en el país galo, según el cual el Ministerio de Agricultura de Francia establece medidas para lograr un precio mínimo de 0,34 euros por litro en origen. Al respecto, pregunta a la Comisión si esta actuación se adapta a la normativa comunitaria y si sería aplicable a nivel europeo.

Tractorada en Lugo

Precisamente, este jueves tendrá lugar en Lugo una nueva marcha del sector ganadero gallego, enmarcada en el ciclo de reivindicaciones que culminarán con una gran movilización el próximo día 7 de septiembre, coincidiendo con una manifestación en Bruselas. Para esta jornada, los ganaderos han acordado llevar 5.000 tractores a Santiago de Compostela y quedarse con ellos hasta el 10.

La tractorada de este jueves contará con el apoyo de representantes políticos y estarán, entre otros, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence; y representantes de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) como su diputado Antón Sánchez.

A través de un comunicado, el parlamentario de AGE ha exigido a la Xunta y al Gobierno central que actúen para "establecer unas reglas que impidan el abuso que sufren los ganaderos".