Beiras insta a las Mareas a presionar a Podemos para una lista de unidad

Descarta un pacto con Pablo Iglesias si no se crea un sujeto político gallego propio

31.08.2015 | 10:33

El líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, exige a las mareas urbanas que ejerzan "presión" para lograr una candidatura de unidad popular, lanzando un mensaje implícito a Podemos para recordarle que "ninguna fuerza política puede erigirse en representante del conjunto de la izquierda social ni en protagonista de la unidad popular", y cerrando la puerta a un pacto con estos si no se construye una candidatura gallega no supeditada a ningún partido.

Tras guardar silencio en las últimas semanas acerca de los contactos entre los actores que impulsan una Marea gallega, como Anova, y Podemos para aliarse en las próximas elecciones generales, el diputado de 79 años aprovechó el inicio del curso político que comienza hoy para marcar una posición clara a través de un comunicado en nombre de la dirección de Anova. En él, deja claro a los de Pablo Iglesias que su formación buscará una fórmula similar a las candidaturas ciudadanas en las pasadas municipales y que no se entregará a Podemos bajo la fórmula de supeditarse a su funcionamiento.

Podemos ha ofrecido a la Marea sumarse a sus siglas e incluso sondear la posibilidad de que se dotase de grupo parlamentario propio, a pesar de que bajo la marca Podemos-Marea esto no sería posible. Beiras argumenta que contar con grupo es una consecuencia de que Galicia tenga entidad política propia a través de un nuevo sujeto, es decir, un barco común con Podemos y plataformas ciudadanas sin que nadie reciba órdenes de otra parte y así la comunidad pueda defender sus intereses en el Congreso. Ahí advierte a Iglesias. "Se deduce que una candidatura gallega dependiente de cualquier candidatura estatal no es compatible con la necesaria presencia electoral del sujeto político gallego", esgrime en un nuevo portazo a la oferta de Pablo Iglesias.

Beiras no cita en su declaración a Iglesias, como sí lo hace con las mareas, a las que exige que den un paso adelante "más allá de los posibles desencuentros entre partidos que tienen militancia propia integrada en ellas", aunque se vean ahora enfrascadas en la actividad de gobernar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine