Los precios del lácteo gallego tocan fondo y se sitúan a la cola de España por debajo de los costes de producción. Cada ganadero recibe de media unos 28 céntimos por litro cuando el importe fijado por el Gobierno para cubrir los gastos ronda los 34. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, defendió ayer una subida del precio de intervención de la leche, el precio al que la administración compra los excedentes que no se comercializan, para "equilibrar" así la oferta y la demanda y por tanto "recuperar" las tarifas. Será uno de los puntos que la ministra tratará el viernes en Madrid con sus homólogos de Portugal, Francia e Italia para preparar el consejo extraordinario europeo del próximo 7 de septiembre.

La intervención pública se aplicaba cuando se producía un descenso de las cotizaciones de los productos lácteos industriales -mantequilla y leche en polvo- para que las industrias colocasen sus excedentes a precios que evitaban un desequilibrio en el mercado. Pero la crisis actual del lácteo gallego también se encuentra a nivel mundial con el problema añadido de una bajada continuada de los precios de intervención en los últimos años que han dejado al sector sin esa red de seguridad desde la desaparición de las cuotas lácteas a finales de abril.

Oferta y demanda

Por ello, García Tejerina sostiene que si se sube el precio de la intervención habrá "más ganaderos y cooperativas" que opten por "desviar producto" a la intervención, "retirarlo del mercado" y "equilibrar la oferta y la demanda". "Que es para lo que todos estamos trabajando", apostilló.

Tejerina hizo un guiño a Galicia en una entrevista en RadioGalega y destacó que el lácteo gallego supone casi la mitad de la producción nacional, por lo que aclaró que la crisis del sector tiene "especial atención" y "trascendencia" en la comunidad gallega.

En este sentido, la ministra de Agricultura indicó, sin embargo, que esta crisis no afecta igual a todo el territorio español porque donde están "mejor organizados" reciben "mejores precios".