Ganaderos, distribución e industria láctea participan este miércoles en Santiago en una reunión junto a los conselleiros de Medio Rural y Economía, el presidente de la Xunta y el secretario general del Ministerio de Agricultura, en la que confían en alcanzar una solución a la problemática del sector causada, según denuncian, por los bajos precios de recogida de la leche.

"Están todas las partes para buscar una solución: gobierno gallego y central, industria, distribución y ganaderos", ha explicado antes del encuentro el secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, que ve en esta reunión "todas las herramientas" para encontrar vías de solución a su situación.

En particular, García ha agradecido la presencia en la negociación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un interlocutor que había sido reclamado de forma recurrente por el sector.

Aunque no se cierra a otro tipo de medidas, Roberto García ha asegurado que "toda" solución pasa "inevitablemente" por "resolver el problema del precio de la leche". "En el futuro podemos hablar del modelo de producción pero todo arranca porque haya un compromiso de que la actividad sea rentable", ha subrayado.

Medidas en marcha

Antes del encuentro, la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha confiado en que los interlocutores avancen en medidas para mejorar la "complicada situación del sector lácteo".

Quintana, que ha vuelto a recargar la bajada del precio de la leche a nivel mundial, ha comprometido el trabajo del gobierno "al lado de los ganaderos" y ha incidido en las medidas ya en marcha.

La reunión de este miércoles, que se produce tras la tractorada de protesta del pasado sábado, tendrá su continuación con un encuentro el próximo día 18 en Madrid.