Un día después de que PP y PSdeG pactasen la renovación de Valedor do Pobo, Consello de Contas y consejo de administración de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia (CRTVG), con cinco votos díscolos que se saltaron las órdenes de partido, el consenso entre ambos afloró de nuevo, aunque solo en una de las cinco leyes aprobadas ayer: la que regula el funcionamiento del Parlamento.

El acuerdo fue saludado por Juan Fajardo (AGE) como un "idilio" en que ambos "se besan por los pasillos", y como una forma de "atentar una vez más contra la democracia" parlamentaria, en palabras de Tereixa Paz (BNG).

Los socialistas, que propusieron un reglamento podado tras las aportaciones del PP, defendieron el acuerdo como una fórmula para mejorar el funcionamiento interno y elevar el control al gobierno. Carmen Gallego incluso acusó a Fajardo de "mentir".

Por su parte, Marta Rodríguez Arias ensalzó el texto, que permitirá la creación de una comisión de investigación bien con un tercio de los diputados de un grupo, bien con 2/5 del total. El BNG afeó que este precepto entre en vigor en la próxima legislatura y no en esta.

También se deja en manos de la Mesa la fijación de las preguntas al presidente de la Xunta, después de que se retirase esa opción en algún pleno, por primera vez desde 2005, a la oposición para dar acomodo al grupo mixto. También se publicarán el patrimonio de los diputados y sus asistencias a plenos y comisiones.