Adif, el ente administrador de infraestructuras ferroviarias, aprobó la licitación de los contratos de ejecución y mantenimiento de las obras en los túneles de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia correspondientes al tramo entre las localidades leonesas de Zamora y Pedralba de la Pradería (Zamora).

El presupuesto de la actuación asciende a más de 6,6 millones de euros, que se desglosan en 5,5 millones por la ejecución de la obra y 1,1 millones de euros por el mantenimiento.

En el contrato se establece la instalación de las redes de protección contra incendios en los túneles, así como elementos de ventilación mecánica, sectorización o la colocación de puertas de seguridad; con un plazo de ejecución de seis meses, según informó el Ministerio de Fomento.

Mantenimiento

Por su parte, el plazo de concesión para el mantenimiento de los túneles será de 36 meses y consiste en garantizar el funcionamiento de las instalaciones, así como prolongar la vida útil de las mismas.

Los túneles corresponden al tramo de la línea de alta velocidad ferroviaria que discurre entre Zamora y Lubián, y están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).