El PSdeG renuncia de momento a proponer al candidato que le corresponde como senador autonómico. El cargo iba a ser ocupado inicialmente por el secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, pero la candidatura no prosperó. Primero porque el PP bloqueó su nombramiento por estar en desacuerdo con la propuesta que los socialistas plantearon para renovar el Consello de Contas y después porque el propio Besteiro renunció a sus aspiraciones tras resultar imputado por cuatro presuntos delitos por parte de la juez Pilar de Lara.

La designación del senador autonómico, así como la renovación de tres plazas del Consello de Contas y el nombramiento del nuevo Valedor do Pobo se iba a aprobar el día 22 de junio. Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, habían llegado a un acuerdo para renovar las vacantes -alguna con años de demora-, en los órganos estatutarios. Pero tres días antes de la celebración del pleno parlamentario, el PP advirtió de que iba a bloquear el nombramiento de Besteiro como senador dado que estaban en desacuerdo con el candidato socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, al Consello de Contas, por considerar que respondía a un perfil demasiado político ya que fue diputado y portavoz parlamentario. Y como el PSOE no lo cambió, se aplazó la sesión plenaria prevista.

Para entonces, el PSdeG ya había forzado la renuncia de la exalcaldesa de Silleda Paula Fernández como senadora para permitir la incorporación de Gómez Besteiro, que no llegó a producirse.

Andaban socialistas y populares discutiendo sobre los perfiles de los aspirantes al Consello de Contas cuando irrumpió en escena Pilar de Lara imputando por cuatro delitos a Besterio cometidos presuntamente en 2005 durante su etapa como concejal de Urbanismo de Lugo.

Tras esta actuación judicial, el secretario xeral del PSdeG decidió renunciar a ocupar escaño en el Senado y, de momento, su partido no ha propuesto un sustituto, quizás esperando a ver cómo acaba la declaración del día 31 de julio ante De Lara. En todo caso, el portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, explicó ayer que con la decisión de no proponer "por el momento" ningún candidato para el Senado se pretende que el PP ya no tenga ninguna excusa para retrasar más la renovación de órganos estatutarios como Contas.

Sin embargo, la tensión entre PP y PSOE no amaina. El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, replicó ayer a Besteiro que tiene "problemas" de los que preocuparse en vez de andar declarando que Feijóo ya está amortizado en Galicia. Tras recordar que Feijóo ganó dos elecciones por mayoría absoluta, respondió que quien "sí parece tener problemas claros de liderazgo es Besteiro, no sólo en su partido, sino también en el ámbito judicial". Y le emplazó a confirar "si piensa seguir o no" como líder del PSdeG.

El PSOE hizo públicas ayer sus propuestas para el Consello de Contas y para el Consejo de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) con el fin de que se puedan aprobar en el pleno previsto para finales de julio o la primera semana de agosto. Para la CRTVG los socialistas proponen dos periodistas que desarrollaron parte de su carretera profesional en el ente. Uno es Xosé Antón García Ferreiro y la segunda persona es Leticia Vilar Pumares, una de las más estrechas colaboradoras de Besteiro y en los últimos años jefa de su gabinete en la Diputación de Lugo.