Aún consciente de las debilidades del tejido productivo de Galicia, la Xunta defiende que sus políticas económicas van por el buen camino puesto que se ha conseguido mejorar la competitividad de las empresas gallegas y sus posibilidades de internacionalización.

Así, entre las fortalezas de la comunidad autónoma, según el Plan Estratégico, está un comercio exterior "con un balance positivo" y un grado de apertura comercial internacional "relativamente elevado".

Según explican, hay un aumento de la demanda internacional lo que permitirá a Galicia "un crecimiento potencial" y, en concreto, el Gobierno gallego señala el acceso a mercados como el asiático o América Latina como posibles vías de expansión.

Y aunque, tal y como admiten en el documento, la innovación empresarial todavía no está asentada en la economía gallega, la Xunta considera que el nuevo periodo de fondos comunitarios que prima las inversiones en I+D le dará un impulso definitivo.

En su estrategia para los próximos cinco años la Xunta cree que habría que potenciar desde sectores tradicionales como la pesca o la agricultura para lo cual proponen mejorar infraestructuras en el medio rural, modernizar explotaciones o impulsar la comercialización de productos pesqueros. Además sitúan a la acuicultura como "sector estratégico" tanto a nivel europeo como nacional.

Una de las necesidades detectadas en el Plan Estratégico de la Xunta es dar un impulso al sector industrial y para ello se aprovecharán de la presencia de "empresas tractoras y polos industriales líderes" en el textil o la automoción.

A pesar de que la economía basada en el ladrillo fue uno de los factores que desencadenó la crisis, el Gobierno gallego seguirá apostando por este sector mediante el impulso a la rehabilitación.

Entre las líneas de actuación del Gobierno gallego para los próximos años se incluye también el apoyo al sector de la minería que, según explican, suscitó "un cierto recelo" en los últimos años. Por esta razón, creen necesario desarrollar actuaciones para mejorar la imagen de este sector.

El turismo es otro de los ejes prioritarios. La Xunta quiere posicionar a Galicia como "marca y como destino turístico diferencial a nivel interno, nacional e internacional a través de un modelo sostenible".

Y en materia de empleo la Xunta valora que pese a los bajos niveles de crecimiento económico se haya conseguido crear trabajo en Galicia.