Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los cambios de Rajoy son discutibles pero razonables; habrá que hacer más"

Primera entrevista al presidente de la Xunta tras el 24-M. Núñez Feijóo no aclarará su futuro político hasta después de las elecciones generales

"La volatilidad de la política" actual es tal que el presidente de la Xunta se atreve a pocos vaticinios. Eso sí, da por hecho que el PP ganará las elecciones generales, aunque no se atreve a apostar por la mayoría absoluta, y también da por seguro que habrá más cambios en su partido tras los comicios porque los acometidos por Mariano Rajoy son "razonables, pero discutibles". Alberto Núñez Feijóo, que defiende que Rajoy debe agotar la legislatura y vuelve a pedir una reforma electoral para que gobierne la lista más votada, mantiene en cambio el mutismo sobre su futuro. Lamenta que los periodistas no le pregunten por Galicia, y sí por su carrera política, sin embargo no despeja la incógnita de si optará a un tercer mandato o si su porvenir está en Madrid.

-Pasado más de un mes tras el 24-M, y con tiempo para reflexionar, ¿cuál fue el gran error del PP?

-El PP, a pesar de la crisis, de que tuvimos que tomar muchas decisiones que no beneficiaron al partido pero sí al país, ganó las elecciones. Lo que no conseguimos fueron las mayorías necesarias para gobernar. Con humildad, hay que reconocer que los resultados no son los que esperábamos. Esa humildad requiere un cambio, que es en el que trabajamos. No un cambio de lo sustancial, pero sí un cambio de saber que la recuperación económica no es suficiente, que hay mucha gente que no la nota. Hemos pedido muchos esfuerzos a la gente, sin explicarle el por qué han tenido que hacerlos.

-El error es que no se explicaron bien ...

-Hemos pedido muchos esfuerzos a los funcionarios, en Galicia son más de 150.000, hemos subido los impuestos, ahora los estamos bajando, ... Todo esto nos ha pasado factura. Adicionalmente también nos equivocamos con los comportamientos incorrectos, algunos corruptos, de personas que trabajaron para el PP o fueron dirigentes. Esto nos ha costado credibilidad y que se discutiera la honestidad de los cargos del partido.

-Tras el 24-M, usted pidió a su partido "hechos". ¿Considera suficientes los cambios decididos por Rajoy en el PP y el Gobierno?

-Todo es discutible. El presidente ha hecho el mayor cambio en el partido desde que es presidente. Ha cambiado al portavoz y nombrado tres vicesecretarios nuevos. Es un gran cambio. ¿Qué se podía hacer más? Probablemente en el próximo Congreso habrá que hacer más cosas, toca en enero, después de las generales. Ha sido un planteamiento discutible, pero bastante razonable. Rajoy, además, ha tomado una decisión que no es menor al colocarse al frente de la campaña electoral porque cuando uno decide que su jefe de gabinete sea el jefe de campaña manda el mensaje de que el número uno del partido y del Gobierno se pone al frente de la campaña.

-Da la impresión de que usted habría hecho más cambios en respuesta a la pérdida de votos y poder, resultante del 24-M ...

-Acepto sus impresiones, pero estoy describiendo con el mayor rigor que puedo los cambios que se han producido. En mi opinión son discutibles, pero muy razonables.

-Aznar pide una "rectificación energética, creíble y suficiente". ¿Coincide con él?

-Aznar tiene una personalidad y Rajoy tiene otra. Las personsalidades no son las mismas, pero todos estamos de acuerdo en que las políticas económicas y sociales de ambos no difieren sustancialmente. En las cuestiones de fondo, son más las coincidencias que las divergencias.

-¿No hace daño Aznar a Rajoy y al PP al airear sus diferencias?

-El PP es un conglomerado de sensibilidades. Nació de la alianza de cuatro o cinco partidos hasta confluir en un único partido. Hay distintas posiciones, pero la crítica interna tiene que asumirse. No me parece mal que haya críticas dentro del partido, manteniendo como es natural la misma lealtad que se tuvo con Aznar. Es la misma que se tiene ahora con Rajoy. Sabemos quien es el presidente del partido, y el presidente de honor tiene derecho a dar su opinión.

-¿Es partidario de adelantar las elecciones a septiembre ,coincidiendo con las catalanas, como plantea Esperanza Aguirre?

-El presidente del Gobierno tiene que moverse por los intereses de España y no del PP. No sé si es bueno para el PP adelantar los comicios, pero desde luego para España es muy bueno que nos vayamos a las elecciones con un presupuesto aprobado. Sabemos lo que es iniciar un año con las cuentas públicas paralizadas y perder seis meses en la elaboración de los presupuestos.

-¿Hubo motín de barones tras el 24-M?

-No. Yo no lo vi así. ¿El motín consistía en dimitir antes de tiempo? Hubo presidentes que tras la pérdida del poder consideraron que lo oportuno era entrar a hacer congresos, probablemente sin darse cuenta de que lo oportuno es ganar la segunda vuelta, que son las elecciones gnerales. Es muy peligroso desmantelar un barco sin que te dé tiempo a montar otro, y además en plena travesía. A nivel personal los entiendo, pero a nivel político fue una precipitación.

-¿Le ofreció Mariano Rajoy la secretaría general del PP?

-He tenido conversaciones con el presidente desde hace tiempo y los dos valoramos lo que creemos que es mejor y nada más. Ni confirmo ni desmiento. Yo soy una persona previsible. He dicho que mi compromiso es esta comunidad y aquí estoy. Otros me han acusado de que me voy a Madrid y resulta que son ellos los que se marchan.

-¿Existe la posibilidad de que sea candidato a diputado en las elecciones generales?

- Mi objetivo en este momento es la confección de los presupuestos de 2016, que sigan disminuyendo las listas de desempleo y mejorar las políticas sociales con mejores prestaciones. En los últimos meses no me preguntan de Galicia.

-Despeje la incógnita y los periodistas le preguntaremos por Galicia.

-Ya la despejé.

-No ha dicho si opta a un tercer mandato.

-¿Hay algún indicio de que no estoy cumpliendo estrictamente como presidente de Galicia todas las horas del día?

-¿Lo que yo le pregunto es si repetirá como cabeza de cartel del PPdeG en 2016?

-Estas cosas de que un dirigente se autoproclama candidato ...

-Proclama el partido, pero para ello usted tiene que estar dispuesto ...

-No voy a condicionar lo que quieren mis compañeros. No estoy de acuerdo con que uno se autoproclame candidato antes de celebrar los congresos. Yo no voy a ser el que diga que voy a ser candidato en las siguientes eleccionesy en las siguientes de las siguientes. ¿Pero qué es esto?

No sé si percibiré que los ciudadanos quieren que yo sea candidato. Y no sé si los militantes y los dirigentes de mi partido me van a considerar la mejor opción, ? cuando tenga toda esa información diré cuál es mi opinión. Es así, no antes.

-¿Tiene opciones el PP de ganar las generales?

-Sí. No tengo dudas. Tiene opciones de sacar una ventaja para asegurar la gobernabilidad de España.

-¿Con o sin mayoría absoluta?

-Ya veremos si absoluta o acercándose a la absoluta.

-¿Será Ciudadanos el socio del PP?

-El voto a Ciudadanos con carácter general lo que hace es que no gobierno el PP. Los votantes de Ciudadanos estarán reflexionando sobre la utilidad de su voto.

-¿Si no es Ciudadanos, se quedan sin opciones? ¿Los nacionalistas?

-No debo anticipar lo que debe hacer mi partido. No vamos a pactar con un partido una consulta en un referendum. No vamos a pactar un sistema de financiación injusto que beneficie a unos pocos.

-¿Con quien pactaría?

-La opción del PP es ganar las elecciones y después habrá que ver cómo completamos la sesión de investidura, los apoyos para los presupuestos y si hay algún partido que quiera colaborar en la gobernabilidad de España desde planteamientos económicos, sociales y territoriales comunes. Podemos intentarlo. En 1996, intentamos que miembros de CiU entraran en el Gobierno, y no quisieron. Es muy importante que España consolide la reconstrucción de su economía, que es la garantía de las políticas sociales.

-¿Sigue reclamando la reforma de la ley electoral para que gobierne la lista más votada?

-Por supuesto. España debe homologarse con Europa y dotar de mayor estabilidad a las instituciones.

-¿Grecia puede ayudar al PP a movilizar a su electorado y asustar a los votantes de Podemos?

-Grecia es un buen ejemplo de como con un buen discurso se pueden ganar unas elecciones, pero se puede destrozar un país. El vicepresidente del Gobierno no puede ser de un partido que ve bien y apoya al Gobierno griego en este momento. España no se lo merece. España no puede acabar así. Estoy covencido de que en noviembre o diciembre cuando toquen las elecciones los españoles reflexionarán al respecto. No lanzo el mensaje del miedo. Soy realista.

Alberto Núñez Feijóo durante la entrevista // Xoán Álvarez

"La Xunta tiene más tiempo que gobiernos locales que acaban de tomar posesión"

  • -Santiago, A Coruña y Ferrol estrenan alcalde ... ¿cómo lo ve? -Probablemente podemos decir que tiene más tiempo la Xunta que muchos otros gobiernos locales que acaban de tomar posesión en los ayuntamientos. Fíjese lo que digo. La estabilidad del Gobierno autonómico, a pesar de que queda un año y tres o cuatro meses para las elecciones, es mayor que la de otros gobiernos que acaban de tomar posesión en los gobiernos importantes".-¿Advierte de cambios de gobierno en las ciudades antes de las autonómicas? -No lo sé. Mire en A Coruña, el alcalde que no ganó las elecciones tiene más ediles en la oposición que en su grupo de gobierno. En Santiago el regidor ganó en votos, pero la oposición tiene más concejales. En Ferrol, el que ganó a falta de dos ediles está en la oposición y gobierna quien perdió... Bueno, esto es menos estabilidad que tener tres escaños por encima de la mayoría absoluta como le pasa al PP en el Parlamento gallego. Es lo que puedo decir. Eso y que estamos empezando a haber algunos acuerdos de PP y PSOE en A Coruña y no sé si habrá otros ayuntamientos, donde la oposición le dice al alcalde cómo tiene que organizar el concello.-¿Le gusta ese entendimiento de PP y PSOE? ¿Lo anima? -A mí me gusta el entendimiento entre personas que defienden la Constitución y creen en las instituciones. Lo que hemos hecho como ciudadanos en los últimos 30 años en España es para sentirse orgulloso. Lo más importante es sacar al país de la crisis, no hacer otra transición. En estos momentos, en España y en Galicia la única fuerza garante de la estabilidad y de la recuperación económica es el Partido Popular.

-En Galicia, y pensando en las autonómicas, cuál es el rival del PPdeG, el PSdeG, las Mareas, Podemos, ...?

-Dada la volatilidad política que estamos viviendo, queda mucho tiempo.Hace un año no existían Podemos ni las Mareas y el PSdeG no era un actor secundario en las ciudades. Después de las generales aclararemos muchas cosas. Si el PSOE no gana, habrá repercusiones para Pedro Sánchez y Besteiro, si el PP revalida o se va a la oposición también tendrá repercusiones, ¿el BNG se diluirá? ¿las Mareas confluirán al final con Podemos? No sé qué va a pasar.

-Una de las máximas incertidumbres es la suya. ¿Repetirá como candidato?

-Ja, ja, ... Queda mucho tiempo. Hay muchas cosas que decidir antes de decidir el candidato a las autonómicas. Las generales, el congreso del PP, el congreso del PPdeG, los congresos provinciales ... Ahí es cuando se dibujará el futuro del PPdeG.

-¿Y el suyo?

-Claro. La decisión la tomaremos el próximo año.

-Tras el 24-M se percibe un giro social en la acción del Gobierno y de la Xunta ...

-Todo lo que estamos haciendo y vamos a hacer es posible por lo que hemos hecho antes. Voy a seguir con más política social y con determinadas rebajas de impuestos. Somos la segunda comunidad donde creció menos la deuda, y una de las tres autonomías que cumplió el déficit público. Estos nos permitirá hacer más política social y una bajada de impuestos.

-¿Retirará o rebajará el céntimo sanitario?

-Incluiremos rebajas que pueden reactivar más la economía y aquellas que se puedan derivar de nuestros compromisos electorales.

-¿Tocará el céntimo?

-Lo que me preocupa antes de llegar ahí es porque el gasóleo en Galicia es más caro que en el resto de España, si la gasolina no lo está, y si tenemos una refinería. Es lo que más me preocupa. Tiene más repercusión que el céntimo.

-¿Una rebaja generalizada del impuesto de sucesiones?

-Aún no sabemos a cuánto ascienden las entregas a cuenta que va a hacer el Gobierno de España. Hasta septiembre, no podemos tener perfiladas estas decisiones.

-¿Y en política social?

-Acabamos de firmar un acuerdo con los bancos en materia de desahucios, el 70% de los alumnos tendrán libros gratis, 70.000 familias tendrán un cheque para el material escolar, y en julio vamos a adoptar un par de medidas más.

Primer plano de las manos del presidente en la entrevista // Xoan Álvarez

"La patronal debe tener estabilidad y ser responsable"

  • -Empresarios impulsan una moción de censura en la patronal gallega. ¿Qué tiene que decir? .-La CEG debe tener estabilidad. Los empresarios tienen que dar un mensaje de estabilidad y de responsabilidad. Son ellos los que tienen que tomar decisiones, pero tienen una responsabilidad que no pueden obviar. Deben ofrecer imagen de fortaleza para poder ser un interlocotor social ahora que se inicia la recuperación.-¿Podrá Sogama bajar el canon tras conseguir 7 millones de beneficio? -Hemos trabajado para que no le quitasen las bonificaciones energéticas que le iban a quitar. Hemos rebajado el canon (sobre el incremento inicial) y vamos a ampliar Sogama con una obra de 30 millones para reciclar más y tratar más residuos. Las tarifas de Sogamas, si las comparamos con otras, están en la media hacia abajo. Una vez que hagamos la inversión, si podemos seguir bajando el canon, desde luego lo haremos.

-¿Qué espera de la entrevista de mañana con el alcalde de Vigo, Abel Caballero?

-No voy a llevar en la cabeza la hemeroteca. Voy a llevar los intereses de Vigo. Los ciudadanos han querido que en el Concello de Vigo haya un partido y en la Xunta otro, y nos debemos a los ciudadanos. Voy a cumplir el compromiso de no defraudar a los ciudadanos gallegos y en este caso a los vigueses.

-¿Se abre una nueva etapa en la relación Xunta-Vigo?

-Como aquí todo el mundo sabe lo que se ha dicho, los tonos, los adjetivos ? eso no lo voy a llevar a la reunión. Mi casa está en Vigo. Pese a la recesión económica, podré pasear por Vigo sabiendo que bajo mi mandato hemos hecho el mayor hospital de Galicia, que la mayor depuradora que nunca se ha hecho en la cornisa Cantábrica la hemos hecho en Vigo, podré pasar por el puente de Rande yendo por un puente ampliado al doble de su capacidad y ya podemos ir a la estación de tren de Vigo que nos conecta con Galicia en alta velocidad y que en un par de años nos conectará con Madrid. Y vamos a hacer más cosas.

-¿Cuáles?

-La estación intermodal, y si tengo suelo, la Ciudad de la Justicia, y más viviendas de protección autonómica.

-¿Está dispuesto a consensuar la ley del Área Metropolitana para la puesta en marcha del Área?

-El Área se puede poner en marcha ya. Caballero puede presidirla mañana. Solo necesita un voto. No es mi decisión.

-¿Asume ya que se equivocaron en nombrar tan tarde a la candidata de Vigo?

-Sí. Tras valorar distintas opciones, decidimos que Elena Muñoz era la candidata. Acertamos con la elección, pero no en el momento de ponerla. Como no podemos volver a cometer el mismo error, en mi opinión tenemos que clarificar con la mayor celeridad posible quien es el candidato a la ciudad de Vigo para las próximas elecciones municipales. Espero que se despeje el liderazgo en Vigo en los próximos meses para que quede claro quién es el candidato del partido a las elecciones municipales.

-¿Será candidato el presidente local del partido, cargo para el que ya se ha postulado Elena Muñoz?

-Con carácter general en el PP suele ser así. En el caso del anterior presidente del PP de Vigo, los dos habíamos pactado que la presidencia era puente para buscar candidato.

-¿Apoya a Elena Muñoz para que repita como candidata dentro de cuatro años?

-Lo tiene que decidir el PP de Vigo. Ha mostrado su disponibilidad, ganas e interés.

-¿Asume también que en Vigo caló la sensación de que Elena Muñoz había sido puesta desde Santiago?

-Podría ser. Hubo un interés porque fuera así. Las personas que hablamos de ello durante varios meses sabemos que no es verdad, pero no importa la verdad. Lo que importa es lo que parece que es verdad.

-¿También pide celeridad al partido en las demás ciudades para elegir candidatos?

-Esta decisión para Vigo la traslado para el resto.

-¿Deben dejar Rafael Louzán y Carlos Negreira las presidencias provinciales del PP en Pontevedra y A Coruña?

-Lo tienen que decidir la militancia y ellos. Tenemos que ser respetuosos con los tiempos.

"Besteiro debe dar explicaciones tras su imputación, no atacar a la Justicia"

  • -El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, acaba de ser imputado por cuatro delitos por una actuación suya siendo edil de Urbanismo en Lugo. ¿Qué valoración hace? -No voy a juzgarle con la dureza con la que él ha juzgado a dirigentes de otros partidos, incluso cuando se les atribuían delitos menos graves. No voy a juzgarle con la dureza con la que ha juzgado también a otros dirigentes de su partido. Pero si creo que cuando la Justicia se pronuncia, lo que hay que hacer es dar las explicaciones oportunas en lugar de atacarla.-¿Será Besteiro el cabeza de cartel del PSdeG en las autonómicas?.-Mi opinión no es muy relevante. Más relevante será la de su partido. Mire también lo que pasó en la Diputación de Lugo. No se puede decir a cada uno lo que quiere oir sin que nunca pase nada. Si tú pones al señor Orozco como candidato porque es el socialista que puede conseguir más votos a sabiendas de que con el que tienes que gobernar no va a gobernar con Orozco al final tienes que sacrificar al Orozco.Hay un fraude a los electores y después una decisión muy difícil de explicar a quien se lo impones. Te pongo ahí porque me consigues los votos, pero luego te saco.Y esto ha ocurrido también en la Diputación de Lugo. No me interesa el secretario provincial en ese momento, pongo a otro que le gane a Santín sabiendo que ese otro no puede gobernar porque el BNG lo va a vetar porque está imputado. Consecuencia: ese segundo que se utiliza para que no entre Santín se tiene que ir, pero se plantó y dijo no.

Compartir el artículo

stats