Los centros educativos gallegos, tanto de Secundaria como de Primaria, podrán impartir ajedrez en horario lectivo a partir del próximo curso. No solo para los alumnos de más de 12 años será posible incluir ajedrez como una materia para aprobar, como las demás del currículo escolar, también los colegios de Primaria, si así lo deciden, podrán iniciarse en este deporte en horas de clase, sin tener que aguardar a actividades extraescolares.

Es uno de los cambios apoyados por la Consellería de Educación, que incorpora ajedrez en el currículo de Secundaria como materia de libre configuración. Para el próximo curso escolar se inicia la aplicación de la nueva ley de calidad educativa, la Lomce, en 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria, por lo que en dichos cursos podrá estrenarse como asignatura de libre configuración, como confirmó ayer la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.

En el caso de Primaria no constará en la normativa curricular como materia pero la Administración educativa permite a los centros que se imparta en el horario de refuerzo, por ejemplo, clases semanales destinadas a reforzar cualquier tipo de asignatura. Es en este espacio, según Educación, en donde cabría la impartición de una materia como ajedrez.

En cuanto al currículo de Secundaria, ajedrez será materia de libre configuración, como Educación financiera, por ejemplo, y constará en el abanico de materias de libre configuración autonómica, a elegir entre el alumnado. También formarán parte de este conjunto Paisaje y Patrimonio, Geografía e Historia de Galicia o Literatura Gallega del Siglo XX. Educación permite a los centros sumar otras que propongan como opción.

El número de clases de libre configuración no será el mismo en función de los cursos. En 1º y 2º de ESO solo habrá una hora a la semana de libre configuración.

Propuestas previas

La incorporación del ajedrez al horario lectivo en los colegios es una vieja demanda en una comunidad como Galicia, con muchos centros en los que siempre ha sido una actividad extraescolar. Precisamente, el pasado mes de marzo el PPdeG presentaba una iniciativa en el Parlamento de Galicia en la que instaba a la Xunta a implantarlo en Primaria y en ESO. Los populares consideraban que la Lomce abre "oportunidades" para la implantación de la materia, recordando la iniciativa de la propia Unesco, en 1995, para recomendar la introducción del ajedrez en los programas escolares. También en febrero, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una iniciativa, a instancias del PSOE, para la implantación del ajedrez en los colegios y espacios públicos. Por ejemplo, en Galicia, Educación había suscrito un acuerdo con el Concello de Redondela para implantar un proyecto de ajedrez en el colegio, apoyado por la Unión Europea de Ajedrez. Finalmente la normativa gallega posibilita, si los centros lo deciden, ofertar ajedrez al alumnado.