Las Mareas gobernarán en A Coruña y Santiago y también tienen opciones de arrebatar al PP la Alcaldía de Ferrol. "Éstas son las ciudades rebeldes que van a comenzar a cambiar este país". Así lo advirtió el candidato de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, el más votado en A Coruña que empató en concejales con el PP. Desde Santiago el aspirante de Compostela Aberta, Martiño Noriega, que se erigió también en ganador, proclamó que "se ha hecho historia".

Su padre político, Xosé Manuel Beiras, irrumpió ayer en el local de Compostela Aberta para fundirse en un abrazo con Noriega. "Y ahora ya veremos. Mucha suerte", le deseó a través de twitter.

Compostela Aberta obtuvo diez concejales en Santiago, frente a los nueve del PP, pero necesitará del respaldo del PSdeG para gobernar. "Hicimos historia, dijimos que íbamos a hacer historia, no olvidéis nunca este día", proclamó.

Un nuevo tiempo

Aunque Compostela Aberta contaba con el respaldo de Podemos, el líder de esta formación, Pablo Iglesias, solo visitó en campaña A Coruña para apoyar al candidato de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro. Y ayer fue la sorpresa de la noche, al lograr esta formación superar en algo más de cien votos al PP y arrebatarle así la Alcaldía. "Ahora se inicia un nuevo tiempo político", advirtió el candidato ganador.

Ferreiro felicitó además "a todas las candidaturas de unidad popular que han obtenido un buen resultado". "Estas son las ciudades rebeldes que van a comenzar a cambiar este país", advirtió. En su discurso aclaró, en todo caso, que "lo que hay por delante no es fácil", pero se mostró seguro de que "hay y habrá Marea".

La viceportavoz de AGE y coordinadora nacional de EU en Galicia, Yolanda Díaz, en declaraciones a la Sexta, aseguró que los resultados electorales de estas elecciones acreditan que "gana la ciudadanía y pierde la corrupción".

"Los dos partidos del régimen se llevan un batacazo por sus políticas de corrupción", denunció Yolanda Díaz.