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Evolución del mercado de los combustibles

Pontevedra ya es la provincia con las gasolinas más caras de España

Desde junio de 2010 la provincia no encabezaba al ranking nacional. Tras ella figuran Lugo y Ourense. El precio de gasóleo en Galicia también es el más elevado

El mes de marzo ha vuelto a situar a Galicia como la comunidad autónoma con los precios de la gasolina más caros de la España peninsular, al igual que sucede también con el gasóleo desde hace más de año y medio. Pero en este caso, la provincia de Pontevedra se ha encaramado al primer puesto de la Península con los precios más elevados de la gasolina, algo que no sucedía desde junio de 2010. El encarecimiento del precio de este combustible en un 12% en lo que va de año es lo que ha llevado a Pontevedra a encabezar la lista, aunque ya en enero y febrero ocupó la segunda posición.

Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el litro de gasolina 95 en Pontevedra se despachó el pasado mes a 1,307 euros, lo que supone un 2,6% por encima de la media nacional (1,273 euros) y nada menos que un 7,2% más que en Navarra, la comunidad donde más barato se vende, a 1,219 euros el litro de gasolina. En comparación con Pontevedra resulta en que Navarra el combustible sale casi nueve céntimos más barato, por lo que llenar un tanque de 60 litros ofrece un ahorro de cinco euros.

Una de las razones es que en la comunidad foral, al igual que en las otras regiones con los precios más baratos como Aragón, País Vasco, Cantabria o La Rioja, carecen del llamado céntimo sanitario que sí tiene Galicia y cuya aplicación supone un recargo de 4,8 céntimos por cada litro de gasóleo o gasolina que echa un particular en su coche. Hasta 2013, el impuesto era de 2,4 céntimos para las gasolinas y de 1,2 para los gasóleos, pero desde enero de 2014 se implantó para ambos combustibles el máximo recargo autorizado.

En la Península, el año arrancó con la gasolina más cara en Ourense, para en febrero tomar el relevo Lugo y en marzo dar paso ya a Pontevedra, provincia que no ocupaba esta posición desde junio de 2010. En enero, la gasolina 95 se vendía de media a 1,167 euros, para subir al mes siguiente a 1,255 y llegar en marzo a 1,307 euros, lo que supone pagar por el litro once céntimos más que a principios de año.

Tras Pontevedra, figuran como las provincias con la gasolina más cara Lugo (1,306) y Ourense (1,304), mientras que A Coruña (1,292) baja hasta el séptimo puesto. En consecuencia, Galicia registró el pasado mes el precio más elevado en la Península (1,301 euros), un 2,2% por encima de la media nacional. En Baleares se paga más caro, a casi 1,35 euros, pero su carácter insular acarrea un recargo añadido por los costes de transporte.

En cuanto al gasóleo, la comunidad gallega figura desde hace más de año medio como la región con el combustible más caro de la España peninsular. En marzo de vendió de media a 1,209 euros -un 1,6% más caro que en febrero-, mientras que en el conjunto de España se despachó a 1,177 euros.

El primer puesto lo ocupó Ourense, a 1,214 euros el litros, tras la que se situaron Lugo y Pontevedra (1,211) y A Coruña (1,205).

Como la comunidad con los precios más bajos volvió a figurar otra vez Navarra, a 1,125 euros el litro de gasoil. Por lo que el ahorro en llenar un depósito de 60 litros con respecto a Galicia sería también de cinco euros en cada repostaje.

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Más margen de beneficio

  • Los márgenes brutos promedio de los operadores aumentaron un 13,2% para el gasóleo, situándose en 17,8 céntimos por litro, y un 7,1% para la gasolina, hasta 16,8 céntimos por litro, durante el mes de marzo, según datos del último informe mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de actividad de distribución en las estaciones de servicio.El superregulador señala que este margen incluye todos los costes asociados a la distribución del carburante, desde su origen (refinería o puerto de importación) hasta su destino (estación de servicio), y la rentabilidad del operador mayorista y/o distribuidor minorista.Además, recoge otros costes derivados del cumplimiento de diversas obligaciones, como son el mantenimiento de existencias mínimas de seguridad o la comercialización de biocarburantes con fines de transporte, entre otras.El informe muestra que BP continuó marcando los precios más bajos del gasóleo, mientras que Cepsa fue el operador principal con precios más bajos en gasolina 95. El pasado mes de marzo, los precios antes de impuestos de la gasolina y del gasóleo en España superaron a los de las medias europeas, aunque las diferencias fueron inferiores a las registradas en febrero.En marzo, el precio de venta al público promedio de la gasolina en Península y Baleares aumentó un 4,8%, hasta situarse en 1,273 euros por litro, mientas que el precio del gasóleo se incrementó un 2,5% respecto a febrero, situándose en 1,177 euros por litro.En lo que respecta a la demanda de carburantes de automoción, en febrero, último dato disponible, fue superior en un 0,1% a la del mismo mes del año pasado, mientras que respecto al mes de enero cayó un 5,4%.

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