La juez Pilar de Lara tomó ya declaración a siete de los diez detenidos esta semana en la operación Condor, además de al presidente de Monbus, Raúl López que continuaba testificando a última hora de ayer. De estos siete imputados solo se le impuso una fianza de 15.000 euros a uno de ellos, al yerno del empresario lucense, Rafael Casqueiro, mientras que los demás salieron libres.

En la jornada del viernes la primera en declarar fue una empleada de InterRías. Tras casi tres. horas ante la juez Pilar de Lara, le tocó el turno a Isolina González, la esposa del propietario de esta empresa turística que posee varios hoteles y una agencia de viajes en Sanxenxo. Ambas quedaron en libertad. A media tarde del viernes comparecía ante De Lara Gustavo Fernández Chan, directivo de esta misma compañía, que también salió libre.

Tras él le llegó el turno al director financiero de Monbus, Jesús Uriz, que se negó a declarar, al igual que Rafael Casqueiro que también se acogió a su derecho a permanecer en silencio.

Los dos salieron en libertad, pero a Rafael Casqueiro, yerno del presidente de Monbus, la juez le impuso una fianza de 15.000 euros que debe hacer efectiva en un plazo de cinco días para evitar entrar en prisión.

Todos los demás que quedaron libres siguen, según informa el Tribunal Superior de Xustiza, imputados.

En el día de ayer se retomaron las declaraciones. La juez interrogó a dos empleados de Monbus detenidos en Madrid, unas comparecencias que se extendieron desde la mañana hasta media tarde. Estos dos trabajadores salieron finalmente en libertad, tras pasar la noche en calabozo, y también continúan en calidad de imputados en la investigación abierta por De Lara.