Un tribunal portugués condenó hoy a Héctor José Naya Gil, "Koala", miembro de Resistencia Galega detenido en Oporto a un año de prisión suspendida por usar un pasaporte venezolano falso cuando embarcaba a Caracas desde el aeropuerto Sá Carneiro.

El tribunal de primera instancia de Maia, en las afueras de Oporto, consideró agravante los antecedentes de Naya, pues está condenado a siete años de cárcel por actos terroristas, pero vio como atenuante la confesión del acusado, que fue detenido en Oporto ayer. Después de pronunciarse este tribunal, el miembro de Resistencia Galega, de 33 años, aguardará el veredicto del Tribunal de Relación, de segunda instancia, que debe tratar la petición de extradición solicitada por las autoridades españolas.

Héctor José Naya Gil, apodado "Koala", ha pasado esta mañana a disposición judicial en Maia, Portugal, según informó Ceivar. Al arrestado se le acusa de falsificación documental, pues estaba apunto de embarcar con destino a Caracas con un pasaporte irregular.

"Koala", condenado a 11 años por colocar tres bombas en el monte Sampaio de Vigo en agosto de 2012 será trasladado a lo largo del día al Tribunal da Relação do Porto, desde donde se abordará su orden de extradición a España.

Su cómplice, Jaime Emilio M.M., fue puesto en libertad sin cargos anoche, según informó el colectivo independentista. Jaime Emilio es hijo de emigrantes gallegos y tienen la doble nacionalidad española y venezolana. Al parecer se trata de un miembro del Colectivo Alexis Vive de Caracas, grupo próximo al chavismo que defiende la lucha armada.