El concello gallego con más aldeas abandonadas es el coruñés de Ortigueira. Solo en este municipio se concentra el 7 por ciento de los núcleos de población deshabitados de Galicia, un total de 115, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística.

El segundo ayuntamiento gallego más afectado por la desertización del rural pertenece también a la provincia de A Coruña y es el de As Pontes de García Rodríguez, que tiene 82 pueblos vacíos.Le sigue otro concello, en este caso de la provincia de Lugo. En el término municipal de Viveiro se contabilizan 62 aldeas deshabitadas. Y a continuación estaría Muras, con 53 núcleos donde ya no vive nadie.

En la provincia de Pontevedra se sitúa a la cabeza A Cañiza. De los 153 núcleos vacíos de esta provincia, un total de 27 se concentran en este concello. En el último año murieron o se marcharon los últimos habitantes de los pueblos de San Martiño y Costa, de manera que A Cañiza ha sumado dos aldeas abandonadas más en 2014. El otro ayuntamiento pontevedrés donde más pueblos están quedando despoblados es el de Arbo, que tiene trece aldeas vacías. A poca distancia se sitúa As Neves, con doce entidades que se quedaron sin habitantes.

En total, en Pontevedra hay 17 concellos con núcleos deshabitados, incluso en áreas más urbanas, como el municipio que es capital de provincia donde se contabilizan nueve núcleos abandonados.