Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayoría de los dirigientes de la nueva formación son hombres

Los hombres acaparan la dirección de Podemos en las ciudades gallegas

Solo una mujer se pone al frente del partido de Pablo Iglesias en las ciudades gallegas, en A Coruña

El nuevo líder de Podemos Vigo, José Manuel Prieto. // R. Grobas

El logo de Podemos es morado, un color asociado al movimiento feminista. Sin embargo, sus mujeres no han dado el salto al poder local en la organización política. De las seis ciudades gallegas en que han elegido líder, en Ferrol la elección está bajo investigación, solo en una, A Coruña, la secretaria general será mujer. Es Isabel Faraldo, administrativa del Sergas de 48 años. En el resto, son hombres. Lo mismo ocurre en las 25 ciudades más pobladas de España, únicamente en 4 el poder estará en manos de mujeres. Además de A Coruña, habrá secretaria general en Sevilla, Zaragoza y Córdoba.

El poderío masculino en la formación de Pablo Iglesias ya ha suscitado críticas, y su dirección, por boca del secretario de Organización, Sergio Pascual, argumentó que Podemos es "el reflejo de la sociedad en que vive". Fue la decisión de los ciudadanos, remarcó, pero obviando que la mayoría de estas candidaturas contaban con el visto bueno de la dirección nacional de Podemos.

"No solo aspiramos a la igualdad de género, sino que la garantizamos", manifestó, en alusión a que pese a que la máxima representación se conjuga en masculino, luego los Consejos Ciudadanos, los equipos directivos en los que se apoyan los secretarios generales, están integrados al menos en un 40% por mujeres, pues así lo fijan el reglamento de la formación. Una excepción ha sido Barcelona, y en la Ciudad Condal las críticas han arreciado.

Haz click para ampliar el gráfico

En la provincia de Pontevedra, donde se han elegido 18 secretarios generales, cinco han sido mujeres, pero en Pontevedra y Vigo, donde Podemos concentra su fuerza en la provincia, pues es donde tiene mayor afiliación el líder será un hombre.

En el resto de localidades, hay secretarios generales nombrados por menos de 30 votos. Por ejemplo, el de A Guarda, con 7 papeletas. Moaña, Gondomar, Baiona, O Grove y A Estrada tendrán a una mujer al frente.

En el reparto de poder por género, Podemos adolece del mismo pecado original que los partidos que tanto critica, los de la 'casta'. El núcleo duro y fundacional de Podemos está integrado por cuatro hombres -Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre e Iñigo Errejón- y una sola mujer, la gallega Carolina Bescansa, quien en la sesión inaugural del Congreso de Vistalegre apareció con su niña pequeña en brazos y en su discurso fue la que se erigió en defensora de los derechos de las mujeres.

Pablo Iglesias, la pasada primavera, apostaba en un tuit por la "discriminación positiva", "un mecanismo para que las mujeres ganen a través de las leyes lo que la sociedad machista les quita". Desde su organización, apuestan por que "las mujeres vayan ocupando el espacio político". "Es cierto que la política está masculinizada, y que a las mujeres nos cuesta más entrar en ese tipo de cánones", apunta la eurodiputada Tania Gónzalez, otro de los rostros femeninos de Podemos. La elección de dirigentes locales en su organización ha sido una prueba.

La pasada semana el partido de Pablo Iglesias se dotó de direcciones locales, allí donde tiene bases. En Galicia, ya tienen representantes en 46 concellos, donde votaron 3.818 de los 10.136 inscritos en la organización. La fuerza de Podemos en la comunidad se concentra en las grandes ciudades, sobre todo en Vigo y A Coruña, donde suman el 41,5% de los afiliados que tienen en la comunidad.

Un casi acuerdo con Ada Colau que con Beiras se demora

  • Podemos se presentará a las elecciones municipales de mayo en Barcelona con Ada Colau como cabeza de cartel. El nuevo líder del partido de Pablo Iglesias en la Ciudad Condal ya adelantó que él no se presentará a los comicios y la reunión del pasado 22 de diciembre de Iglesias y Colau, con foto incluida, en la capital catalana sirvió para empezar a preparar el escenario del acuerdo electoral, al que también se sumaría ICV, es decir IU en Cataluña.Podemos no concurrirá a los comicios locales con marca propia pero su intención sería integrar a varios miembros en la candidatura de Colau. Un pacto similar es el que busca AGE y EU en Galicia, pero aquí se demora. Y eso que Iglesias y Beiras ya colaboraron. El segundo asesoró al primero en los comicios que permitieron el regreso triunfal del primero al Parlamento galelgo y siempre se ha deshecho en elogios para con el veterano político gallego.ComidaCarolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, también se reunió en diciembre con el líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, y el número dos de EU, Rubén Pérez.La comida fue privada y sobre ella posteriormente Bescansa comentó que un eventual acuerdo con las fuerzas que integran Alternativa Galega de Esquerda (AGE) "no se puede resolver ahora porque lo decidirá la gente" en Galicia. En A Coruña es donde el acuerdo podría estar más avanzado. Podemos, AGE e IU se integrarían en la candidatura ciudadana de Marea Atlántica.

Compartir el artículo

stats