El concurso de traslados de este año había quedado en stand by tras los recursos presentados por los profesores afectados y una sentencia de un tribunal de Santiago que anulaba parte del concurso el pasado mes de julio. Ahora es el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el que ha emitido dos sentencias (de distintos ponentes) en las que avala la decisión de la Consellería de Educación de valorar, en este concurso, los servicios que los funcionarios de carrera prestaron como interinos. Con este pronunciamiento jurídico, Educación da por zanjada "la cuestionada legalidad" del concurso y los más de 1.600 docentes que obtuvieron nuevas plazas se quedarán en las que están.

El bloqueo del concurso desde un punto de vista jurídico tenía en vilo a los profesores, ya que, de anularse totalmente, tendrían que volver a cambiar de destino tras haber concursado este año. De hecho, pese a obtener nueva plaza este curso se consideraban provisionales a la espera de la resolución judicial final. Especifica Educación que en el concurso "participaron 8.000 docentes, de los que 1.673 obtuvieron nueva plaza; de estos serían unos 300 los afectados directamente, ya que habría que volver a baremar". En todo caso, tras las sentencias del TSXG todos se quedarán en las plazas logradas este año. Ambos fallos revocan las dos sentencias del Juzgado número dos del Contencioso Administrativo de Santiago, que anulaban parcialmente la orden del concurso (de octubre de 2013).

Jesús Vázquez expresó ayer, en rueda de prensa, que el fallo "ratifica la legalidad" de la decisión de la Xunta de valorar como mérito cuantificable en la convocatoria de traslados el servicio prestado por los funcionarios de carrera como interinos. "Como consecuencia", indicó, "se confirma la resolución definitiva del concurso y las personas que, en el marco del mismo, resultaron adjudicatarias de una plaza se mantendrán en ella". De este modo, "quedan despejadas todas las dudas sobre el concurso de traslados convocado por esta Consellería y que tanta polémica suscitó en su momento". "Tras el acoso político y sindical que esta Consellería ha padecido ahora sería deseable que se nos pidiesen disculpas y se reconociese que este departamento actuó con equidad, prudencia y ajustándose a derecho", apuntó Vázquez, acompañado del director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, y del subdirector xeral de Recursos Humanos, José Luis Canosa. Recordó que la Consellería tomó la decisión de computar en el concurso la igualdad de condiciones del tiempo trabajado como interinos basándose en criterios "puramente técnicos, como la jurisdicción y la normativa al respecto".

"La Consellería buscó, en cada momento, la decisión más beneficiosa para todos los docentes participantes en el concurso", expresó Vázquez, que añadió que el TSXG se basa también en que las "tareas desarrolladas por los profesores no varían en función de una relación de interinidad". En este concurso, por primera vez, Educación puntuó la antigüedad y provisionalidad del tiempo que los profesores pasaron como interinos. De este modo, los profesores que aprobaron antes la oposición perdieron puestos en el concurso a favor de los docentes que pasaron años como interinos, teniendo menos opciones que otros años a alcanzar el destino elegido.