Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía del coste de los carburantes

El gasóleo baja de un euro en casi 100 gasolineras, pero no en Galicia

El precio medio del gasóleo en Galicia se sitúa en 1,168 euros y sigue como los más caros del país

Llenar el depósito es más barato ahora, excepto en Galicia // G. Santos

Son casi un centenar de estaciones de servicio en España en las que el litro de gasóleo ya ha traspasado la barrera del euro y se vende a 0,999 o 0,977. Es el llamativo precio, tras mucho tiempo por encima de 1 euro con sus fluctuantes decimales, que consta en los paneles de 85 gasolineras del país aunque, de momento, ninguna de ellas está en Galicia. Es que los precios de la gasolina y el gasóleo se abarataron casi un 3% en esta semana previa a Navidad, alcanzando sus niveles más bajos en cuatro años. Se debe a la caída del barril de Brent, que llegó a perder estos días el listón de los 60 dólares. No obstante, el descenso en las gasolineras de España no es homogéneo y los precios del litro de carburante son muy distintos, situándose Galicia entre las comunidades más caras. En estos momentos son ocho autonomías las que traspasaron la frontera del euro (por debajo de ese coste) y en la comunidad gallega el precio medio del litro de gasóleo es de 1,168 euros.

Aragón, País Vasco, Cataluña, Navarra, Murcia, Madrid, La Rioja y Andalucía (también Ceuta) son las comunidades en las que se encuentran las casi 100 gasolineras con el diésel más barato (menos de un euro). En la otra cara se sitúan las provincias que alcanzan los precios más elevados: Tarragona (1,42 euros/litro), Valencia (1,415 euros), Jaén (1,399 euros) o Lugo (1,389 euros). Precisamente está en la localidad lucense de Alfoz el precio máximo del litro de gasóleo en Galicia y cuarto más elevado de España según los datos a día de ayer del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El coste más bajo en la comunidad gallega se sitúa en Betanzos, situándose en 1,045 euros. Entre un extremo y el otro, el precio medio alcanzado en Galicia está en estos momentos en 1,168 euros.

En la provincia de Pontevedra, por ejemplo, Cangas y Loimil do Carballo se sitúan entre las localidades más caras teniendo en cuenta la estadística actual del precio del gasóleo por estaciones de servicio. En las más asequibles, junto a Anta, está Tui, en segundo lugar. En cuanto a la provincia coruñesa, las gasolineras con los precios más caros, además de en Ortigueira y Cariño, están en 'Marqués de San Sadurniño' o San Ramón. Las más asequibles de esta provincia, además de Betanzos, están en Pontedeume y Coirós de Arriba.

Por provincias, Ourense es la que alcanza el mayor precio, con 1,173 euros/litro de media; le sigue Lugo, con 1,170; A Coruña, con 1,168 y Pontevedra es la más barata de la comunidad gallega, con una media de 1,162 euros el litro de gasóleo. También en el ámbito provincial los precios varían; por ejemplo, en Pontevedra la gasolinera que alcanza los precios más elevados está en el centro de Vigo, mientras que la más asequible está en Anta. En A Coruña los costes más elevados están en Cariño y Ortigueira, alcanzando 1,309 euros/litro; esta marca también se sitúa entre las más altas en el ámbito nacional. La más barata de la provincia coruñesa lo es también de Galicia: en Betanzos, con un coste de 1,045 euros/litro. En la provincia de Ourense, Industria sitúa en Maceda la estación con los precios más elevados (1,229 euros/litro) y en Feces de Abaixo (cerca de Verín) la más asequible: 1,109. En Lugo, con una media de 1,170 euros, el precio máximo está en Alfoz y el mínimo en Outeiro de Rei, con 1,069 euros/litro.

Céntimo sanitario

Los precios en Galicia son más altos que la media estatal, en parte, por el céntimo sanitario aplicado por la Xunta. Este año, por ejemplo, este impuesto supone 3,6 céntimos en el litro de gasóleo y 2,4 céntimos en el de gasolina, lo que supone una recaudación de 53 millones para la Administración gallega.

En los últimos meses el precio del Brent no paró de bajar. A principios de diciembre el barril se desplomaba hasta alcanzar un coste de 54,29 euros, lo que supuso una caída del 13% en 15 días (el nivel más bajo en cinco años) y comparado con las cifras de los dos últimos años el descenso sería del 55%. Es que en un periodo de dos años el coste del petróleo se redujo a la mitad. Sin embargo, esta caída en el precio del Brent no se trasladó a las estaciones de servicio. De hecho, el precio del gasóleo solo bajó un 5% si se observa el mismo periodo. En comparación con otros países, según el boletín de precios de los combustibles de la Unión Europea, resulta más barato repostar en Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo, Austria o Bélgica que en Galicia.

En cuanto a los precios máximos a día de ayer y con el Brent en niveles mínimos, tras Tarragona, Valencia, Jaén y Lugo, que ocupan las primeras posiciones en precio del litro de gasóleo, se encuentran Almería (1,389 euros/litro), Málaga (1,377 euros/litro), Cáceres, Murcia, Badajoz, Navarra, Segovia, Toledo y Valladolid.

Haz click para ampliar el gráfico

Llenar el depósito en Galicia cuesta ahora 64,24 euros

  • Con los últimos descensos de los precios, llenar el depósito de gasóleo en Galicia cuesta en estos momentos de media 64,24 euros, cifra que varía ligeramente en función de la provincia: Pontevedra es la más asequible, ya que cuesta 63,91, seguida de A Coruña, con 64,24 euros, Lugo, que alcanza los 64,35 euros, y Ourense, de primera, que llega a 64,515 euros.Esta semana, por ejemplo, el litro de gasóleo bajó un 2,76%, en el ámbito nacional, hasta los 1,162 euros, acercándose así a los niveles en que cerró el año 2011. En cuanto a la gasolina, experimentó una caída del 2,87% en su precio con respecto a la semana pasada, hasta situarse en 1,253 euros. En el conjunto del Estado, llenar el depósito de gasolina cuesta actualmente unos 66,9 euros, mientras que en el caso de un vehículo de gasóleo, el llenado supone 63,9 euros. La Comisión Nacional de los Mercados y de Competencia (CNMC) constató esta tendencia a la baja en los precios de los combustibles sin embargo destaca que los márgenes brutos promedio que obtienen los distribuidores de gasolinas aumentaron en octubre con respecto a septiembre, situándose en 17,9 céntimos de litro para la gasolina 95 (+5,1%) y 17,3 céntimos de litro para el gasóleo A (+3,4%).

Compartir el artículo

stats