Hay que hacer cambios en la sanidad. El Servicio Galego de Saúde advierte que el modelo sanitario se ha vuelto "ineficaz" para dar respuesta a las necesidades de futuro y aboga por "cambios estructurales en lo que será la prestación de servicios a medio y largo plazo". Con estas premisas está impulsando el plan Innova Saúde, con el que tiene en cartera proyectos como el hospital en casa o un camión equipado para consultas ambulantes. Pero además quiere implicar activamente a los profesionales y, por esta razón, impartirá cursos y talleres para que sean los propios médicos los que propongan iniciativas innovadoras que, no solo ayuden a mejorar la calidad de la atención, sino que también permitan reducir costes.

La Consellería de Sanidade contratará a una empresa por 228.600 euros para que se encargue de formar a los profesionales, animarlos a proponer mejoras en la sanidad pública y llevar a cabo estos proyectos sobre el terreno. El objetivo es "poner en marcha iniciativas de baja inversión y gran impacto en la mejora de los servicios sanitarios". Según explican en los pliegos de contratación, su intención es impulsar "acciones tendentes a la mejora de la calidad, seguridad y reducción de costes de los servicios que se prestan".

La empresa que contrate el Sergas deberá encargarse no solo de formar a los médicos sino que también deberá coordinar los proyectos de mejora que se acometan y llevarlos a la práctica.

Habrá distintos tipos de talleres. Por un lado, se impartirán cursos dirigidos a los responsables del área de innovación de las siete áreas sanitarias de Galicia. Se les enseñará como seleccionar las mejores iniciativas para su implementación. Entre sus tareas estará también "involucrar y motivar" a los profesionales sanitarios y liderar la puesta en marcha de los proyectos de innovación que se propongan y consideren que son viables. Para seleccionar las medidas a poner en marcha la empresa contratada por el Sergas identificará aquellas áreas o servicios "con gastos innecesarios".

Por otro lado, se formarán "dinamizadores" en I+D sanitaria y también habrá talleres para los propios profesionales del Sergas. Estos cursos estarán dirigidos a médicos "con inquietud e interés en procesos de mejora e innovación".

El objetivo del Sergas es que hasta 600 profesionales se beneficien de estos cursos.