La diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Eva Solla será la nueva secretaria general del Partido Comunista de Galicia (PCG), una formación que espera "ofensiva" y en "clara" interlocución con los movimientos sociales y la clase obrera.

El XIII Congreso del PCG, integrado en Esquerda Unida, renueva hoy en Vigo su comité central en más de un 60 % con una lista única que encabeza Solla y que sustituirá a Carlos Portomeñe al frente del partido.

Durante el cónclave, en el que han intervenido los cónsules de Cuba y Venezuela, una representación de CCOO, dos colectivos de solidaridad con el Sáhara o la coordinadora general de EU Yolanda Díaz, se han renovado asimismo los documentos políticos, organizativos y estatutarios del partido.

También se ha aprobado la hoja de ruta ideológica y de trabajo político para esta etapa, especialmente centrada en que los comunistas "sean parte activa y esencial de los procesos de configuración de bloques políticos y sociales de lucha contra el sistema capitalista", sostienen en un comunicado.

En el transcurso del congreso se ha señalado el "acierto" de los comunistas al sostener que la crisis era sistémica pese "a los constantes intentos propagandísticos de anunciar su remisión mes a mes".

"Hoy constatamos y confirmamos esta tesis, esta crisis es sistémica y se extiende a todos los ámbitos de la vida económica, social, política, institucional y cultural", añaden los comunistas.

En cuanto al contexto político actual, sostienen que existe un "claro agotamiento" del modelo político, económico e institucional que "está en descomposición"