El Ministerio de Sanidad descarta devolver la vacuna de la varicela a las farmacias tras dispararse en Galicia un 80% los casos de la enfermedad coincidiendo con el bloqueo de la vacuna, tal como adelantaba ayer este diario. La decisión liderada por la gallega Pilar Farjas, ahora secretaria general de Sanidad y antes conselleira de Sanidad, de vetar la vacuna en las farmacias para que los padres puedan libremente comprarla para sus hijos pequeños y no esperar a los doce años, edad marcada por el calendario oficial, "se mantiene", aseguraban ayer desde el departamento de Ana Mato. Y afirmaban que la decisión tomada con el rechazo de los pediatras y en medio de una fuerte polémica fue "de todos", "del Ministerio y de las Comunidades" en la Comisión de Salud Pública.

Si alguna autonomía propone una marcha atrás se debatirá, pero "nadie la ha planteado por el momento", confirmaban ayer desde Sanidad. Preguntado el Ministerio si un año después de acordar la restricción de la vacuna evaluará sus efectos y barajará la posibilidad de devolverla a las boticas, pues se ha advertido un incremento de los casos, al menos en Galicia, se limitó a contestar que "no está prevista ninguna reunión de la Comisión de Salud Pública".

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, por su parte, admitió el rebrote de los casos de varicela, rozando los 8.800 hasta agosto, pero aseguró que "no es razonable atribuirlo a una causa concreta". Añadió que no se puede evaluar el efecto del bloqueo de la vacuna en solo doce meses. Los periodos de evaluación deben ser más largos, afirmó, porque "en un año puede haber un brote importante y al año siguiente no haber ninguno".

La Dirección Xeral de Saúde Pública, al valorar el incremento de un 80% de los casos de varicela, apuntaba en un informe, del que se hacía ayer eco este periódico, que el crecimiento "parece" confirmar el "esperado" repunte del virus tras la decisión del Ministerio.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió que "son los técnicos los que mandan en este asunto y los gestores sanitarios tiene que obedecer una vez tomada la decisión". Galicia, añadió, "cumple" la decisión tomada en el Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representados Ministerio y Comunidades.