El PSdeG inicia el nuevo curso político centrado en "las necesidades y los problemas de las personas" a la vista de que el PP está pensando en sus "intereses electorales".

Lo ha dicho este lunes su portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, quien ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no mencionó en su intervención en Soutomaior (Pontevedra) "la economía real de las personas" ni la situación de Galicia.

Al respecto, ha recordado que los últimos datos sobre crecimiento del PIB son "mu preocupantes" y ha considerado también "escalofriante" el número de cotizantes en relación a los perceptores de pensiones.

"Ponen de manifiesto que caminamos hacia la desaparición real de Galicia como país con capacidad de dirigir su propia economía y de diseñar su futuro", ha evidenciado el socialista coruñés.

REFORMA CONSTITUCIONAL

En cuanto al acto del PP en Soutomaior, Méndez ha valorado que el PP "acepta por primera vez" la propuesta del PSOE para "una reforma parcial" de la Constitución Española, en este caso, para reducir el número de políticos aforados.

"Se abre por primera vez un mecanismo que había sido sistemáticamente rechazado por Rajoy y por todo el PP", ha remarcado, tras recordar que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya manifestó al presidente esta voluntad en su primera reunión.

PUESTOS EN BRUSELAS

A mayores, ha subrayado que, en paralelo a ese acto, trascendió que en la Unión Europea se tomaron decisiones "en sentido distinto al que hablaron Merkel y Rajoy hace una semana".

"Parece que los intereses del Gobierno de España no fueron atendidos y que la propuesta tan insistente de Guindos queda para mejor ocasión, siempre que Holanda tenga a bien", ha manifestado, pues el actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, se niega a dejar su puesto antes de cumplir su mandato, en junio de 2015, y no se descarta que vuelva a presentarse al cargo.