"El problema sigue encima de la mesa", sostienen los emigrantes retornados, a quien el Gobierno central les ofrece no multarles a cambio de que regularicen su situación y tributen por sus pensiones del exterior de los últimos cuatro años. Por ello, anuncian que "las protestas continuarán" y que su objetivo es no tener que hacer frente a los pagos pendientes y además forzar un cambio legislativo. "No queremos ningún trato de favor, pero si un trato justo", explican al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una misiva que le harán llegar a través de la titular de Fomento, Ana Pastor,

Una treintena de emigrantes retornados se concentró ayer en la estación de Vilagarcía para entregar en mano a Pastor una carta para Montoro. "La ministra nos atendió con muy buenas palabras y nos dijo que el lunes mismo el escrito estaría en la mesa de Montoro", explica Lois Leirós, portavoz de los afectados en O Salnés.

Con la referencia del "éxito" logrado por los preferentistas, los jubilados con pensiones del exterior se proponen "convencer" "desde la calle" al Gobierno central de que hay que cambiar la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que fue aprobada por el Gobierno de Zapatero y que, según ellos, los "discrimina con respecto a los trabajadores que tuvieron la fortuna de no tener que emigrar, y su pensión solo procede de un pagar, el Estado español". ¿Por qué? Porque esa norma establece la obligatoriedad de hacer la declaración a quienes, incluidos los pensionistas, reciben rentas de más de un pagador y superan los 11.200 euros de ingresos anuales. En cambio, los pensionistas con un solo pagador solo deben tributar a partir de los 22.000 euros. "Hay once mil euros de diferencia. No es justo", clama Leirós, quien insiste en poner un ejemplo: "Un pensionista mileurista que trabajó en Suiza tiene que tributar y otro que se quedó aquí y tiene idéntica pensión está exento".

En la misiva con remitente Montoro,los pensionistas retornados le transmiten que la exención de multas y la devolución de las ya cobradas es "insuficiente" y alertan de que "no se resuelve la cuestión de fondo, la discriminación por ley" a los jubilados con una pensión del extranjero. Reclaman que la reforma fiscal, en la que ya se va a incluir la regularización de su situación, "incluya la modificación" de esta norma para que a partir de ahora "todos los pensionistas tengan el mismo régimen de IRPF".

"Queremos tributar, pero igual que el resto, y si antes no declarábamos por nuesta pensión del exterior era porque no lo sabíamos", insisten los afectados. Argumentan que cuando iban a hacer la declaración la propia Agencia Tributaria les decía que las pensiones de fuera no tributaban en España.

Para los pensionistas, que el Gobierno de Rajoy "rectifique" y decida no multarles y devolver el importe de las sanciones e intereses de demora que ya cobró es "un avance pero insuficiente" y fruto además de "más de un año de permanentes e intensas movilizaciones", exponen en su carta a Montoro.

También demuestra en su opinión que "las multas fueron cobradas indebidamente y que era un robo". La Xunta calcula que en Galicia a al menos 11.000 pensionistas Hacienda ya les impuso sanciones, habiendo de afrontar entre pagos pendientes y multas hasta facturas de 15.000 euros.