Abanca acaparó durante el primer trimestre del año el 61% del incremento de los depósitos a plazo, con un aumento de su cuota de mercado un 25%, y ha superado en 64 millones de euros a la suma del resto de las entidades financieras que operan en la comunidad, con 164 millones frente a 104. La entidad comprada por Banesco al FROB señala en un comunicado que, pese a que no hay comparativa con el resto del sector, en el primer semestre se mantiene esta tendencia.

En los primeros seis meses del año, explican, captó 590 millones de euros en nuevos depósitos de clientes minoristas, de los que dos terceras partes fueron a plazo. A su juicio, ese dato "pone de manifiesto la confianza y la fidelidad de los clientes hacia la entidad gallega", la antigua Novagalicia Banco.

Además, destacan que también creció su cuota de crédito en un 1,1% en un solo trimestre y en las cuatro provincias. Al respecto, resalta que el incremento de esta cuota en el sector privado y en la captación de depósitos a plazo provocaron que su cuota de negocio en Galicia "haya crecido en 43 puntos básicos durante el primer trimestre del año, lo que lleva a gestionar uno de cada tres euros del negocio bancario gallego".

Asimismo, resalta que mantiene el liderazgo en el segmento de hipotecas para la adquisición de vivienda en la comunidad. En ese sentido, indican que han "reforzado" en abril su posicionamiento como primera entidad en ese capítulo, pese, subrayan, a "la debilidad mostrada por el mercado en Galicia". En ese mes, Abanca concedió casi la mitad -el 46%- de las hipotecas constituidas en la comunidad para adquirir un hogar.

Por otra parte, recuerda que en su "nuevo modelo de negocio" darán prioridad a la concesión de créditos a empresas y familias, con la previsión de alcanzar en tres años los 12.000 millones de euros en nueva financiación.