La entrega de las Medallas de Oro de Galicia, máximo reconocimiento que cada año otorga la Xunta a quienes se consideran "un ejemplo a seguir", se convertirá en esta ocasión en un homenaje a las víctimas del accidente del Alvia, coincidiendo con el primer aniversario de este siniestro ferroviario que se cobró la vida de 79 personas y dejó más de un centenar de heridos.

Las Medallas de Oro de Galicia serán entregadas en esta ocasión el 24 de julio, justo cuando se cumple un año del descarrilamiento del tren, en vez de al día siguiente, cuando se conmemora el Día de Galicia. Será un homenaje a la memoria de las víctimas y sus familias, así como a los vecinos de Angrois, el barrio compostelano donde descarriló el tren y que ayudaron a auxiliar a los pasajeros, y a los profesionales de servicios de emergencia, sanitarios y de seguridad que participaron en su atención.

El acto de entrega de los premios será "un homenaje a las víctimas y un reconocimiento a la Galicia que se puso a disposición de Galicia", según ha resaltado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta.

El titular del Ejecutivo gallego ha destacado "la solidaridad y compromiso" de miles de personas y centenares de profesionales que "dieron lo mejor de sí" para "minimizar las consecuencias" del siniestro. "Ni el mayor reconocimiento está a la altura del sufrimiento de las víctimas ni de la respuesta de los profesionales que trabajaron para estar a la altura", ha subrayado Feijóo, quien ha hecho hincapié en que decenas de heridos "siguen luchando en muchos casos para recuperar la salud perdida" y ha reconocido "la gran dignidad con que afrontaron la tragedia".