El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aplaudió ayer que la juez que instruye la Pokemon diera traslado al caso de Paula Prado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En su opinión, es "lo más correcto y procedente" y, por esta razón, agradeció "mucho" que se enviara la investigación sobre la diputada autonómica al Alto Tribunal para que éste siga investigando "bajo su independencia y su criterio".

La juez Pilar de Lara, en el marco de las diligencias practicadas en la Pokemon, había abierto una investigación específica sobre la parlamentaria Paula Prado, tras detectar "ciertas irregularidades que pudieran ser constitutivas de delito". La diputada dimitió de su cargo como portavoz del PPdeG y reclamó al Tribunal de Xustiza que se hiciese cargo de su caso. Por su condición de aforada, solo el TSXG la puede imputar, pero no el juzgado que preside De Lara.

En respuesta a la petición de la diputada popular, el Alto Tribunal pidió al juzgado de instrucción número 3 de Lugo la documentación obtenida durante las pesquisas. Y esta semana la magistrada envió el caso al TSXG, aunque no consta que fuese en respuesta a esta solicitud o por iniciativa de la propia juez que ve indicios de delito en la conducta de Prado.

"Me parece lo más correcto ylo más procedente porque fue la propia diputada la que solicitó que se trasladara la investigación, que le puede afectar, al TSXG para que la inmediatez de la Justicia pueda actuar", opinó ayer Feijóo tras conocer que el caso había llegado al Alto Tribunal.

Sobre sus quejas por la "falta de rigor" en la Pokemon, el presidente aclaró que la justicia es "la primera preocupada para que no haya ningún tipo de dilación ni filtración parcial".

De Lara llamó ayer para tomar declaración a otro imputado en la trama Pokemon, el exconcejal socialista de Lugo José Piñeiro, quien declinó declarar hasta saber de qué se le acusa.