La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, indicó que su departamento incrementará las ayudas destinadas a cubrir las necesidades básicas, como es la alimentación y ante la situación que se vive en algunos hogares, para facilitar así el sustento a todas las familias que lo necesiten: no solo de los niños porque los padres "también comen". Traballo se compromete a atender a pequeños y mayores que precisen un apoyo extra.

Con ello, se da por cerrada la posibilidad de que se abran los comedores escolares durante el verano, una medida que la conselleira tildó de "parche" y sobre la que advirtió de que en otras comunidades, donde se aplicó, "ya se ha demostrado que no funciona".

En el primer pleno de este mes, el Parlamento aprobó por unanimidad una iniciativa impulsada por AGE, tras ser modificada por acuerdo de los grupos, en la que se instaba a la Xunta a llevar a cabo las medidas necesarias para evitar que ningún niño "carezca del sustento necesario por estar sus familias en situación de vulnerabilidad".

Para ello, proponían poner en marcha "convenios con los ayuntamientos interesados" y "usar las instalaciones de los centros educativos, en colaboración con los servicios públicos de bienestar", como posibilidad.

"¡Líbreme Dios antes de no cumplir con un mandato de este Parlamento!", exclamó la conselleira de Benestar, Beatriz Mato, en respuesta al diputado de AGE Ramón Vázquez, quien reclamó la medida específica de abrir los comedores escolares para solventar de forma perentoria la situación de hambre mientras "no se acaba con la pobreza". Porque, agregó, aunque su grupo también aboga por "soluciones estructurales" --aunque Mato después dijo que lo que defienden es "integrales" no "estructurales"--, el paro y la pobreza "no se van a resolver antes del verano" y la "gente no puede esperar a que cambien el modelo fiscal". "La gente necesita soluciones urgentes", afirmó. La conselleira avanzó que se llevará a cabo "crédito adicional a las ayudas de inclusión".