La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha iniciado el proceso de renovación de la acreditación de la titulaciones universitarias oficiales de grado y máster, lo que, según ha informado la Xunta, "supone un importante hito en el control de la calidad de estos estudios".

Este proceso se encuentra enmarcado en la línea de trabajo que está desarrollando el departamento educativo para "avanzar en la mejora del Sistema Universitario de Galicia", ha declaró la consellería. Por ello, Educación ha remitido a las universidades instrucciones sobre este procedimiento, contemplado en el Real Decreto relativo a la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en el que se establece que, cada cuatro años en el caso de los grados, y cada 6 en el de másters, los títulos oficiales deben renovar su acreditación para seguir impartiéndose.

El propósito de esta renovación es "garantizar el desarrollo de la titulación de acuerdo con la memoria que obtuvo la verificación inicial", junto con las modificaciones aprobadas con posterioridad, así como que "la calidad de los resultados obtenidos en el desarrollo de las enseñanzas se corresponde con los compromisos adquiridos y los derechos y deberes de los estudiantes".

Además, la renovación es prueba de que el título obtuvo un proceso de seguimiento apropiado. Los títulos que no superen el proceso, o para los que no se solicite la renovación, causarán baja en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), perdiendo su carácter oficial y validez en el territorio nacional.

El proceso de renovación se desarrollará en tres fases. En la primera, correspondiente a las titulaciones que primero verificaron su título, deberán pasar la renovación un total de 14 másters, dos de la Universidade da Coruña (UDC), 8 de la Universidade de Santiago de Compostela (USC); y cuatro de la Universidade de Vigo (UVigo); y 12 grados, cinco de la UDC, cuatro de la USC y 3 de la UVigo.

En la segunda fase deberán renovar su acreditación, mientras que en la tercera serán 37 másters los que tendrán que hacerlo.