Como la nueva conselleira de Medio Ambiente está embarazada, la Xunta se enfrentará también a una nueva situación en el Gobierno gallego: que una mujer cause baja por maternidad. Será el tercer hijo de Ethel Vázquez y, según fuentes de su entorno, lo más probable es que cuanto se produzca el nacimiento -en el otoño- repita la misma baja que cuando tuvo el anterior hijo y estaba al frente de Augas de Galicia. Sería, de unas dos semanas, si no hay complicaciones en el parto.

Pero el primer integrante de la Xunta en coger un permiso de paternidad fue el Anxo Quintana. Lo hizo en 2006, cuando su compañera tuvo gemelas. Su baja fue de unos diez días.

En el Gobierno central también hay precedentes. Soraya Sáenz de Santamaría apenas estuvo diez días de baja ya que el entonces presidente electo, Mariano Rajoy, le encargó el traspaso de poderes con el Ejecutivo saliente de Zapatero. Eso sí, su agenda oficial en los primeros días fue muy ligera. Por contra, Carme Chacón cuando era ministra de Defensa estuvo de baja 42 días y cedió las 10 semanas restantes a su marido, con el que compartió el permiso maternidad.