Son 10.416 los estudiantes inscritos para iniciar hoy las pruebas de selectividad en las 25 comisiones delegadas de Galicia con todo preparado para celebrar los exámenes cuya nota es clave para elegir carrera universitaria. El 42,3% de los estudiantes, en concreto 4.415, se presentarán en los campus de Vigo, Pontevedra y Ourense; otros 3.469 (33,3%) están llamados a realizar las pruebas en Santiago y Lugo y el 24,3%, que se traduce en 2.532 estudiantes, en el área coruñesa. Este año son 550 los profesores de enseñanzas medias y universitarias preparados para corregir los 67.134 exámenes que los organizadores calculan que recogerán el viernes, tras tres días de selectivo.

En concreto, el campus de Vigo, con exámenes en varias facultades, será el que más alumnos reciba, según las previsiones, con 2.276 estudiantes matriculados para selectividad en esta zona. El segundo con más alumnado es Santiago, con 2.256 estudiantes y el tercero el coruñés, con 1.919, según datos aportados por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG). Este año el equipo de docentes que se encargará de corregir las pruebas suman 550, 152 más que los 398 que se ocuparon de esta tarea en el año 2008. También se incrementará el número de exámenes que los profesores se llevarán a casa para corregir en pocos días, a contrarreloj: serán, según las previsiones, 67.134 ejercicios (seis años atrás eran aproximadamente 63.000 pruebas). Como media, si en el año 2008 tocaba a 158 exámenes por profesor con estas cifras son unos 122. No obstante, "suele ser más complicado para los profesores que corrigen las materias comunes, ya que tienen más volumen de trabajo", según explican desde el propio sector educativo.

Concisión y control del reloj

El alumnado se estrenará hoy con Lengua Castellana y Literatura, Historia de España e Historia de la Filosofía. Por la tarde será el turno de Lengua Gallega y Literatura y de Lengua Extranjera. Mañana, segundo día de las pruebas de selectividad, el programa de controles empezará con Matemáticas II, Griego II y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, seguidas de Ciencias de la Tierra y Ambientales, Literatura Universal, Diseño, Química, Latín II y Dibujo Artístico. Estas serán las materias de la mañana y, por la tarde se celebrarán las pruebas de: Biología, Historia del Arte, Electrotecnia, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Artes Escénicas. El último día, viernes, el calendario oficial ubica las pruebas de Física, Geografía, Análisis Musical II, Tecnología Industrial II, Economía de la Empresa, Dibujo Técnico II e Historia de la Música y de la Danza. Este es el calendario de los exámenes de Selectividad 2013-2014, unas pruebas que en unos años desaparecerán. Para superar los exámenes con éxito, examinadores vinculados a las comisiones delegadas recomiendan descansar el día antes y los días de los exámenes, concisión en la redacción, "empezar por lo más importante, sin rodeos", "no dejar grandes espacios en blanco" en las hojas oficiales y "distribuir bien el tiempo del examen para contestar a todo". Con la nueva ley educativa, en el curso 2017-2018 se estrenarán las pruebas de acceso a las carreras. El alumnado pasará una última reválida de etapa y, después, se someterá a una prueba de acceso a las universidades, que todavía no está totalmente definida pero que en Galicia las tres universidades coordinarán de manera conjunta. De momento, quedan dos cursos más de selectivo tradicional: 2015-2016 y 2016-2017.