Los votos del PPdeG en pleno este martes en el Parlamento gallego han rechazado una moción del PSdeG para que el Parlamento inste a la Xunta a que solicite al Gobierno la derogación de la reforma laboral, ya que considera que precariza el trabajo y abarata el despido, así como para que se incrementen las partidas autonómicas destinadas a políticas activas de empleo, de forma que alcancen un porcentaje en relación al total presupuestario similar a 2009.

El PSdeG ha presentado una moción --para sustanciar la interpelación debatida el 28 de mayo sobre la situación del mercado laboral gallego-- en la que se incluyen, entre otros puntos, la petición de un plan de empleo consensuado con empresarios y sindicatos en pro del trabajo de calidad y estable; reforzar el Servizo Público de Emprego; así como recuperar el salario gallego de inserción.

En este sentido, la socialista María Quintas ha censurado que al "desmantelamiento" de los servicios básicos se une un gasto público "aletargado" en políticas de empleo por parte de la Xunta, al tiempo que ha criticado que el PPdeG apueste por "humo propagandístico" mientras este mismo martes ha rechazado una ILP de la CIG con 100 medidas para crear empleo.

A este respecto, el diputado de AGE Juan Fajardo ha apuntado que "los trabajadores reaccionan" ante lo que considera falta de políticas de empleo del PP, por lo que "van a quitar la confianza" a aquellos que buscan "poner encima de la mesa un ejército" de personas "para su explotación", "sin derecho a protestar de los trabajadores".

"El PP y Feijóo ya tienen las carabelas para los nuevos esclavos, lo único que le faltan son los látigos, pero los látigos los hacen con las reformas que presentaron, como la reforma laboral", ha sentenciado el diputado de AGE.

Sobre estas palabras, Pilar Rojo ha pedido que sean retiradas, ya que "no hay látigos ni nada por el estilo", tras lo cual ha llamado al orden al también diputado de AGE Xosé Manuel Beiras.

"Esclavitud" y "herencia" del PSOE

"La mayor esclavitud es el desempleo y esa sí que es la herencia que dejó el PSOE", ha afirmado en respuesta el diputado del PPdeG Miguel Tellado --palabra que también ha sido retirada a petición de Pilar Rojo, porque "afecta a la dignidad de las personas"--.

Tellado ha reprochado a los socialistas que "fueron una fábrica de desempleados", "con el aplauso de muchos de los que están ahí", en alusión al resto de la oposición. "Estamos tan preocupados por lo menos como ustedes por el desempleo", ha dicho Tellado, quien ha indicado que antes de que llegase el PP al poder, el PSOE no tenía "ningún" interés por el paro.

En contraposición, María Quintas ha señalado que "la Xunta tiene que dejar de rebajar" las políticas de empleo, pues "vergüenza le tendría que dar a muchos diputados del PP hablar de la herencia" con las cifras de paro y jóvenes emigrados actuales.

Así, la socialista cree que "las políticas del Partido Popular serán más paro y más exclusión social", dado que no hay "ninguna iniciativa" de la Xunta en empleo. Por ello, ha recriminado al PPdeG que "no se puede frivolizar con que los niños pasan hambre".

Por su parte, la diputada del BNG Montse Prado ha identificado los dos principales problemas de Galicia con "el paro y la emigración", de forma que ha negado la recuperación de la que "habla" el PP. "Las cosas no van bien por mucho que insistan en su política de propaganda", ha lamentado.