La inversión lusa en Galicia duplicó a la de la comunidad en el país vecino desde el año 2000

El negocio de Madrid o Cataluña en Portugal fue mayor » Los expertos animan a empresarios gallegos a aprovechar su mercado

06.06.2014 | 01:27

Desde 2000 la inversión portuguesa en Galicia (1.100 millones de euros) duplicó a la de la comunidad gallega en el país vecino (con 593 millones). Madrid, Cataluña, Andalucía o el País Vasco canalizaron mayores flujos de inversión con destino a Portugal que Galicia, alcanzando los 7.960 millones de euros en el caso de la comunidad madrileña. Expertos en Economía reunidos ayer en el Foro Económico de Galicia, celebrado en esta ocasión en la Ribeira Sacra, recomendaron a los representantes del sector empresarial gallego aprovechar las posibilidades del mercado luso, país que seguirá siendo región en desarrollo y percibirá "muchos millones de ayudas europeas en el periodo 2014-2020".

Así lo expresó en el encuentro entre profesores universitarios y empresa, con el reto de orientar en las perspectivas de futuro de la economía gallega, Francisco Carballo-Cruz, un pontevedrés profesor en la Universidade de Minho, que habló sobre la 'Economía Portuguesa y su importancia para las empresas gallegas'.

Carballo argumentó que las exportaciones gallegas a Portugal "permanecen estancadas desde 2007 entre 2.250 y 2.400 millones de euros mientras que las portuguesas han retrocedido hasta 600 millones de euros en un solo año".

Flujo comercial

El profesor gallego que imparte docencia en Minho animó al sector empresarial a invertir en Portugal, "como mercado interesante y como puente para acceder a Brasil, Angola o Mozambique". Expresó que, en estos momentos, debido a la situación económica, "está habiendo desinversiones, no solo de empresas que no pueden continuar por falta de liquidez y por no poder acceder a crédito; también inversores extranjeros que prescinden de sus lazos en Portugal". "Puede ser una posibilidad para los empresarios gallegos que puedan realizar inversión", apuntó Carballo.

Como ejemplo del escaso flujo, Carballo afirmó que los portugueses que trabajan en Galicia "son en número de 4 a 9 veces más que los españoles que trabajan en el Norte de Portugal". Durante los últimos 15 años, "el intercambio de alimentos transformados y sin transformar, textil, confección, papel, metales y vehículos" son los sectores en los que se ha centrado el comercio entre Galicia y Portugal, "con un incremento de flujos de unos 1.000 millones en cada sentido".

El modelo competitivo y la recuperación económica o las perspectivas de futuro del sector forestal en Galicia ocuparon el debate del primer día del foro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine