El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso ayer el broche de oro a su visita de cinco días por Japón con una entrevista al más alto nivel con el príncipe Naruhito. Fue un breve encuentro donde el príncipe heredero, que ya visitó Galicia el pasado mes de junio de 2013, se comprometió a regresar a la comunidad autónoma.

"Al final de la audiencia, me confirmó que estará encantado de poder venir a Galicia, si es posible, antes del próximo Año Santo que se celebrará en 2021, y sino, en ese año", explicó el jefe del Ejecutivo gallego, tras la reunión que duró unos 30 minutos.

Feijóo se desplazó al Palacio de Akasaka, residencia oficial del príncipe heredero nipón. "Fue un honor haberme reunido con él", expresó el presidente de la Xunta. Según explicó, "no es habitual" que el príncipe Naruhito reciba en su residencia oficial a autoridades autonómicas.

En opinión del jefe del Ejecutivo gallego, fue una entrevista de "enorme emotividad" puesto que el príncipe recordó su paso por la comunidad gallega el pasado año.

Así, Naruhito le trasladó a Feijóo la "calidez" y el "enorme recuerdo hacia el Camino de Santiago, hacia Galicia y hacia el pueblo gallego".

"Me trasladó con mucha nitidez los distintos paisajes, cuando se asomó al Monte do Gozo, su presencia en la Catedral y el almuerzo que le ofrecimos en el Hostal dos Reis Católicos", explicó el mandatario gallego.

El príncipe heredero de Japón, Naruhito, con motivo de su visita a Compostela hace un año, en junio de 2013, ensalzó precisamente el espíritu de reflexión espiritual y el contacto con la naturaleza que ofrecen sendas rutas de peregrinación.

Naruhito, que recorrió entonces un tramo del Camino de Santiago, hizo estos comentarios en un discurso durante un almuerzo ofrecido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Hostal dos Reis Católicos.

"Aunque los dos Caminos tienen trasfondos históricos y religiosos distintos, he notado que hay elementos comunes como el espíritu de buscar la Verdad reflexionando entre parajes naturales y el de seguir siempre hacia adelante", dijo el príncipe heredero japonés acerca de esos dos senderos, uno de peregrinación cristiana y el otro de tradición sintoísta y budista.

Sin embargo, a Naruhito le encandiló especialmente un producto de la gastronomía gallega: los pimientos de Herbón. "Me los citó en dos ocasiones", recordó Núñez Feijóo. "Y como es natural, me comprometió a trasladárselos en cada cosecha", añadió.

El presidente de la Xunta resaltó que para Galicia ésta fue una visita "de una enorme importancia" ya que, tal y como recordó, se trata "de la segunda autoridad, que será la primera de Japón en los próximos años". "Estamos hablando de un país que es la tercera economía del mundo con más de 120 millones de habitantes y con una renta per cápita de las más altas del mundo", ensalzó Feijóo.

Por esta razón, el jefe del Ejecutivo gallego explicó que se va con "la satisfacción de conocer de primera mano el conocimiento, la emotividad y el cariño" que el príncipe heredero de Japón le muestra a Galicia. "Me he sentido muy honrado de representar al pueblo de Galicia en la residencia oficial de su Alteza Imperial", aseguró.