El vicepresidente de la Xunta y secretario general del PP de Galicia, Alfonso Rueda, consideró hoy "coherente" la renuncia de los siete exconcejales del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, condenados ayer por prevaricación, y "un gesto que merece ser puesto en valor".

"Tomaron la decisión que tenían que tomar que era renunciar con independencia de cual sea su situación en el partido", aseguró Rueda a un grupo de periodistas.

Al ser preguntado sobre la decisión que podría adoptar el partido respecto a ellos, el número dos del PPdeG se limitó a decir que el comité de garantías de esa formación se reunirá esta misma semana para discutir "si procede o no una suspensión de militancia" a la espera de que la sentencia sea firme, mientras deja en manos del regidor, Ángel Currás, la sustitución.

"Se abre un proceso legal para sustituirlos y a quien le corresponde hacerlo es al máximo responsable del Ayuntamiento, al alcalde, y en esto está", declaró Rueda.

"Entendemos que el relevo obligado es bueno que se haga cuanto antes para la buena marcha del Ayuntamiento", añadió.

"Lo más importante, con independencia de cualquier otra circunstancia", destacó Rueda, "es seguir gobernando el Ayuntamiento y es al alcalde al que le toca hacer la designación".

"Primero se echará mano de la lista, y si no fuera suficiente, hay otros mecanismos legales previstos", añadió.

En ausencia del presidente de la Xunta y líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo de viaje oficial en Japón, el vicepresidente es el máximo represente del PP gallego como secretario general.

Sobre la situación interna en la que quedan dentro del PP los siete exconcejales, Rueda dijo que, tal y como establecen sus estatutos, "se abre un procedimiento".

No obstante, abogó por esperar "a que la sentencia sea firme" antes de tomar una decisión "definitiva".

"Esperaremos a ver la firmeza de la sentencia y en función de eso aplicaremos los estatutos sin ninguna duda", concluyó.

Los siete exconcejales fueron condenados por prevaricación tras aprobar la defensa jurídica, con fondos públicos, de otro compañero del equipo de Gobierno, Adrián Varela, imputado en la trama Pokemón.

La sentencia fue divulgada ayer y forzó a dimitir a esos siete cargos públicos, que ya anunciaron que plantearían un recurso contra el fallo judicial.

A la renuncia de estos siete hay que sumar la presentada hoy por la también concejal del PP en el mismo municipio Rebeca Domínguez, y la de Adrián Varela, que dimitió la pasada semana, con lo que el número de asientos vacantes en el consistorio es de nueve.

Rueda acudió hoy a un acto institucional en As Pontes, donde se desplazó después del mediodía para visitar las obras que se han ejecutado en el municipio coruñés con cargo al Fondo de Compensación Ambiental que se financia con el canon eólico.